Referentes de distintos sectores populares, comunitarios y emprendedores de la provincia de Jujuy presentaron oficialmente el Movimiento de Desarrollo Territorial (MDT), un nuevo espacio de representación ciudadana, próximo a constituirse en un partido político, que buscará ampliar el trabajo en territorio y participar activamente en futuras contiendas electorales bajo las premisas de “dar valor al trabajo, construir comunidades productivas y cuidar el ambiente”.
La presentación oficial del nuevo espacio político provincial estuvo encabezada por el secretario de Economía Popular, Rubén Daza, quien aludió a los objetivos y propuestas que se impulsará junto a los numerosos sectores populares de la provincia. Al respecto, mencionó que en base a la tarea que lleva adelante la secretaría a su cargo, “siempre trabajamos en el tema del desarrollo, y en los últimos 10 años se fortalecieron instituciones y hemos trabajado con cerca de 80 instituciones de las cuales 60 ya tienen personería jurídica y vienen recibiendo recursos y desarrollando tecnología social en diferentes ámbitos, desde lo rural y lo urbano”.
Remarcó a la vez que, “hemos trabajado ampliamente en el emprendedurismo, en el reciclado, en gastronomía, y en otra gran cantidad de temas lo que ha hecho que se construyan capacidades con lo cual se puede concluir que los problemas deben resolverse en territorio”. Con acuerdo a esto último, reconoció que desde el Estado provincial se vino asistiendo a los sectores populares a través de diferentes instituciones locales que tienen un vínculo directo con los pobladores y que dicha estrategia debe ampliarse aún más.
Al fundamentar esto último, aseveró que, “un trabajo centralizado genera desconfianza y esa desconfianza no produce buenos resultados, pero cuando se trabaja en el lugar se construye confianza y esa confianza hace que todo sea más realizable y con mejores condiciones”. Por ello, expuso que, desde el Movimiento de Desarrollo Territorial, “nuestro desafío es construir un partido para aquella gente que, siendo parte de una Ong, a la que no le gusta meterse en política, termina metiéndose en ese ámbito porque se necesita trabajar”.
No dejó de remarcar que el nobel espacio político sustentará su trabajo en tres ejes, “dar valor al trabajo, construir comunidad productiva y cuidar el ambiente”. “Estas son las líneas de trabajo que se manifiestan desde diferentes estructuras institucionales”, dijo, para luego señalar que, en adelante, “debemos encontrar referentes políticos en cada lugar, con capacidad, que realmente represente en cada comunidad para que en el 2027 podamos participar en el conjunto de la provincia con todos sus candidatos”.
Al ampliar conceptos sobre las nueva realidades sociales y productivas de la provincia, Daza admitió que actualmente la presencia del estado en territorio, caracterizado por “visitas” periódicas, no logra responder a las demandas periódicas de las comunidades. En tal sentido, consideró que, “se necesitan de estructuras estatales que estén al lado de la gente, es decir, personas y estructuras institucionales capaces de estar de manera permanente con lo cual hay que cambiar la lógica ya que hoy son numerosos los conflictos”.
A modo de ejemplo, aludió a la realidad de la población de Alto Comedero que, con más de 150 mil ciudadanos, periódicamente demanda soluciones a diferentes problemáticas originadas en las limitaciones de los servicios que tiene a su cargo el estado municipal. Al respecto, afirmó que, “para nosotros Alto Comedero es un municipio porque tiene otra identidad y otra gente, y no se puede representarla con gente que no tiene esa cultura”. Con acuerdo a ello, se pronunció en favor de la municipalización de dicho distrito y que ello constituirá uno de los ejes del trabajo que pretende desarrollar el partido político en futuras elecciones.
You must be logged in to post a comment Login