LA EDICIÓN Nº17 DE LA FERIA DEL LIBRO Y LA 1ª EDICIÓN DEL LIBRO “VIDAS PARALELAS MANUEL EDUARDO ARIAS”, DECLARADOS DE INTERÉS MUNICIPAL

E-mail Imprimir PDF

En las afueras de la editorial ubicada en el predio de Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, el Intendente Raúl Jorge, junto al presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar y el Concejal José Rodríguez Bárcena, hicieron entrega de la Minuta de Declaración de Interés Municipal a los organizadores de la Feria del Libro, por su décimo séptima edición. Además, entregaron el dispositivo legal que declara de Interés Municipal la presentación de la Primera Edición del Libro: “Vidas Paralelas Manuel Eduardo Arias”, a su autor, Prof. Víctor Rodolfo Arias.

En ese marco, el Lisandro Aguiar afirmó que “estamos declarando de interés la Feria del Libro que se está llevando adelante en el Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, una forma de apoyar la cultura de la ciudad, apoyar la lectura que es tan importante para todos los seres humanos, como forma de transmitir conocimiento y también entretenerse”.

En este sentido, agregó: “Agradecer a todos los organizadores, junto al Intendente Municipal Raúl Jorge hemos entregado una minuta de declaración por los 17 años, y por supuesto instarlos a seguir año a año, porque es todo un desafío de logística y conocemos como trabajan para llevar adelante este emprendimiento”.

Más adelante, Aguiar destacó que “por otro lado, también declaramos de interés lo que es el libro Vidas Paralelas del profesor Víctor Arias. Apoyar este libro resaltando la figura de Arias, sobre todo pensando en que el año que viene se cumple el bicentenario de su muerte y creemos que como jujeños debemos resaltar su figura, hacerla conocer y difundirla a nivel local y nacional. En ese marco, ya hemos dictado una ordenanza en el Concejo Deliberante que establece varios ítems, entre ellos llevar adelante congresos, jornadas para su difusión. Pero además hechos que son más emblemáticos, como la modificación del nombre de la avenida de ingreso a la ciudad de San Salvador de Jujuy a partir de Riobamba hasta el Puente Tucumán se va a llamar Gral. Manuel Eduardo Arias, la construcción de un monumento a su figura en ese sector y, por supuesto, durante todo el transcurso del 2022 la papelería de la municipalidad lleve la frase: ``En el Bicentenario de la muerte de Manuel Eduardo Arias”.

Por su parte, el autor del libro, Víctor Arias, se refirió al objetivo que busca con esta obra, “que los jujeños conozcan la figura de Arias, posicionarlo donde se merece, porque la guerra gaucha no es sinónimo de Güemes y sus gauchos, es hablar que Güemes luchó junto a otras figuras muy importante, entre ellos Manuel Eduardo Arias”.

En ese sentido, destacó la inquietud por difundir la historia de Manuel Eduardo Arias, “si bien hubo otros historiadores que escribieron sobre él, yo sentía que había cosas que no estaban dichas todavía y la respuesta a una acusación que pesó injustamente sobre la figura:   Arias era traidor, y nosotros lo convertimos en pregunta ¿Arias era traidor?, la respuesta es absolutamente negativa. Puesto que las mismas fuentes documentales demuestran la inocencia de Arias”.

Finalmente, Isidoro Cruz, Presidente del Instituto Gral. Manuel Eduardo Arias resaltó que es fundamental que el país sepa que existió un prócer, un guerrero gaucho, que ayudó a formar la patria, y que a través de su lucha se consolidara la independencia nacional. Jujuy ha sido teatro de operaciones por la lucha de la independencia y tenía que tener líderes que la encabezaran y uno de ellos fue Arias”.

“Tenemos un gran apoyo de las autoridades municipales de San Salvador, al extremo de que ya se está trabajando en proyectos de imposición de nombre del Gral. Arias y vamos a seguir trabajando”, concluyó.  

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 825 invitados conectado