En medio del debate en torno a la conveniencia, o no, de habilitar nuevos servicios alternativos de transporte en la ciudad, por ejemplo, a través de UBER, CABIFY o DIDI, peones de taxi autoconvocados realizaron una jornada de concientización e información en la capital jujeña a través de la cual rechazaron nuevos incrementos de tarifas en el servicio de transporte alternativo y alertaron sobre irregularidades en torno al manejo de las licencias que perjudican a los trabajadores del volante.
En la mañana de ayer, en plaza Belgrano, un grupo de taxistas, o peones de taxi, autoconvocados llevaron adelante una campaña de información y concientización a través de la cual procuraron presentar a la población las diferentes problemáticas que afecta a cientos de trabajadores del volante. La actividad se cumplió en la jornada posterior a la protesta que llevó adelante otro sector de taxistas que, por un lado, rechazan la habilitación de los servicios de transporte vía plataformas digitales, y a la vez, no rechazan la implementación de la controvertida “tasa” sobre la comercialización de combustibles líquidos y GNC en la capital jujeña.
Alejandro Santos, vocero del grupo de taxistas auto convocados expuso, en primer lugar, la preocupación de los peones de taxi por las elevadas sumas que deben pagar diariamente por el alquiler de los vehículos. “El alquiler aumenta a medida que aumentan las tarifas, es decir, si las tarifas aumentan 15% los alquileres aumentan ese porcentaje, pero el problema pasa porque los choferes tienen que juntar el dinero del alquiler completo del día y muchos quedan debiendo porque no pueden juntar ese dinero”, explicó.
A la vez, cuestionó la actitud de los licenciatarios y propietarios de unidades que, según dijo, “salen a protestar contra UBER, para que la aplicación no entre aquí, pero cuando deberían preocuparse por el usuario, que es el que usa el taxi, van al Concejo deliberante y hablan para que subas las tarifas”. En tal sentido, cuestionó también a los ediles capitalinos que en los últimos meses han autorizado numerosos incrementos en las tarifas del transporte alternativo que ocasionaron una caída abrupta en los niveles de recaudación diarios.
Sobre el particular afirmó que desde el primer aumento de tarifas registrado en el año se constató una caída en la recaudación del 60% entre los taxistas. A título personal alertó que los responsables de las reiteradas subas en el servicio alternativo son “las empresas de colectivos y aquellos que manejan el monopolio de los taxis”. Al fundamentar la postura de ese sector de taxistas, también aludió a las irregularidades en el proceso de adjudicación de licencias de taxis puesto que, según dijo, “siempre son los mismos beneficiados en los sorteos de las licencias”.
Respecto de la posibilidad de habilitar nuevos servicios alternativos en la ciudad, el vocero afirmó que “los usuarios son dueños de elegir lo que más les conviene por lo que no es lógico que nosotros debamos obligarlos a usar los taxis amarillos, y es por eso que ellos (los propietarios de licencias) no aceptan la libre competencia porque saben que van a perder el monopolio que tienen, porque para ellos esto solo es un negocio mientras que para nosotros es una forma de ganarnos la vida”.
You must be logged in to post a comment Login