El tiempo - Tutiempo.net
-->

ATE Jujuy ratificó adhesión a la Jornada Nacional de Protesta del 30 de Abril

En vísperas del Día del Trabajador, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevará adelante una jornada nacional de lucha en rechazo a las medidas de ajuste dispuestas por el gobierno argentino. En dicho marco, la conducción de la seccional Jujuy del gremio ratificó la adhesión de los estatales provinciales a la medida de fuerza a través de la cual también se renovarán los planteos por mejores ingresos a las autoridades de la administración local. Con ello se ratificó además el rechazo al ofrecimiento de recomposición de tan solo el 18% en dos tramos.

Semanas atrás el gremio ATE anunció un nuevo paro nacional para el próximo 30 de abril, «contra las políticas de ajuste, congelamiento de salarios, despidos masivos e intento de cierre de organismos en el sector público». Según lo anunciado, la medida de fuerza se resolvió por «decisión unánime del plenario nacional de delegados del Frente de Gremios Estatales y Gremios de Empresas Públicas». Además del paro, habrá movilizaciones en las principales ciudades del país, con modalidad a definir por las conducciones provinciales.

Al respecto, el titular del Consejo directivo provincial de ATE, Carlos Sajama, confirmó la adhesión de los estatales provinciales a dicha convocatoria en la que además se replicarán los planteos locales en contra de la política salarial del gobierno de Carlos Sadir, que tan solo ofreció un 18% por ciento de recomposición, y no brindó respuestas a la contraoferta presentada por el gremio en mesas paritarias.

“Necesitamos que el gobierno haga un esfuerzo; se habló mucho del superávit de la provincia así que esperamos que eso se vuelque al salario de los trabajadores más aún porque estamos necesitando que los compañeros puedan llegar a fin de mes y ese es el esfuerzo que le estamos pidiendo hoy a la provincia”, sostuvo el titular del Consejo Directivo provincial a días de la jornada de protesta, que cobrará mayor relevancia por realizarse en vísperas del día del trabajador.

Al fundamentar los reclamos en el orden local, recordó que actualmente el valor de la canasta básica ronda los 700 mil pesos. Por ello, insistió en que el ingreso inicial de los trabajadores debe asemejarse a dicho monto para evitar que las familias de estatales se ubiquen por debajo de la línea de pobreza. Con igual criterio apuntó contra el pago de un bono de 20 mil pesos a los trabajadores en vísperas de la conmemoración del Día del Trabajador.

“Es una vergüenza que se pague solo 20 mil pesos de bono, que no alcanza ni para comprar dos kilos de carne”, remarcó el dirigente, quien no pierde las esperanza de que las actuales autoridades en la provincia reflexionen sobre la real situación de los empleados del estado y los convoquen para analizar reales alternativas de recuperación de los salarios que, como se recordará, presentan un atraso alarmante en la provincia.

Con acuerdo a estos planteos, que forman parte de un complejo escenario nacional, Sajama reiteró la adhesión del gremio a las medidas de fuerza definidas para el 30 de abril. “Vamos a adherir a la jornada del 30, y en la provincia vamos a movilizar en rechazo a la ausencia de una oferta y en rechazo a estas imposiciones que está disponiendo este gobierno con solo el 18%; y a la vez, vamos a insistir con la convocatoria a una paritaria seria en la que realmente se discuta sobre lo que tiene que ganar un trabajador”, expresó.

 

 

You must be logged in to post a comment Login