La Unión Tranviarios Automotor, seccional Jujuy, anunció una “abstención” de tareas por parte de los trabajadores que afectará los servicios de transporte de pasajeros de corta y media distancia desde las primeras horas del miércoles 8 de noviembre. La abstención, que en los hechos implica un paro en los servicios locales, obedece a demoras en la cancelación de los haberes de octubre por parte de las empresas. Apenas conocida la novedad, se escucharon numerosas críticas de parte de los usuarios hacia la administración de gobierno particularmente municipal que, como es sabido, autorizó reiterados incrementos de tarifas, con el objetivo de garantizar el servicio a la comunidad.
Mediante un comunicado, desde el gremio de los trabajadores del volante se anticipa una “abstención de tareas de 24 horas a partir del primer servicio del día 8 de noviembre con asistencia al lugar de trabajo”. Al fundamentar la medida se alude a la no cancelación de los sueldos del mes de octubre.
Al mismo tiempo se solicita a las empresas del sector a “que arbitren los medios necesarios para el pago completo de los sueldos de los trabajadores/as, siendo un derecho constitucional y existen leyes que nos asisten al derecho de percibir los salarios en tiempo y forma, ya que se trata de alimentos, el salario es el sustento de nuestras familias».
La medida de protesta es la segunda luego de que en octubre el sindicato concretará varias jornadas de paro por similares razones. En aquel momento, el gobierno de la provincia dispuso una “conciliación obligatoria” a la espera de que las partes en conflicto acercaran posiciones. Mientras el sindicato reclamó el pago de todos los salarios correspondientes a septiembre, y las actualizaciones definidas en paritarias, las empresas argumentaron no contar con recursos suficientes para cubrir todos los conceptos. Al mismo tiempo, alertaron que los subsidios definidos por el gobierno nacional y la administración provincial no permitían afrontar las actualizaciones salariales.
Como se recordará, la resolución del conflicto en aquel momento llegó cuando el gobierno de Jujuy comprometió nuevos adelantos para que las empresas cumplieran con sus compromisos. No obstante, ya en aquel momento se advirtió que la problemática de los subsidios iba a continuar una vez iniciado noviembre.
Transcurrido menos de un mes miles de usuarios de los servicios de corta y media distancia de la provincia nuevamente se verán afectados por una medida de fuerza que parte de un conflicto latente en los últimos años que hasta el momento no logra ser resuelta por la administración provincial y el gobierno de la comuna capitalina, cuyas autoridades recientemente autorizaron el segundo ajuste de tarifas en menos de tres meses.
Esto último acrecentó el malestar de los usuarios quienes además expresan su malestar por la decisión del ejecutivo comunal de impulsar un proyecto de actualización de tarifas bimestrales, que sería tratado sin mayores inconvenientes por la mayoría oficialista en el concejo deliberante local para su implementación a partir del 1 de enero de 2024. Bajo las actuales condiciones, y dado el contexto de incertidumbre política, se estima que las complicaciones continuarían en meses venideros.
You must be logged in to post a comment Login