Ayer, trabajadores de la sanidad de la provincia realizaron el “Segundo Ruidazo” que se replicó en hospitales de capital y del interior de la provincia en demanda de mejoras salariales y laborales que hasta el momento no tienen respuesta favorable de parte de las autoridades provinciales. Al mismo tiempo alertaron sobre los posibles perjuicios que conllevaría la pretendida Ley de Emergencia. En sintonía con lo expuesto por otros sectores de trabajadores, desde la sanidad se advierte que existen garantías en torno a la continuidad laboral del personal y la movilidad de los salarios.
Conforme a lo anticipado desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Jujuy, la medida de protesta se cumplió pasadas las 11 horas y tuvo como epicentro los alrededores del Hospital San Roque en la capital jujeña donde se congregaron no solo delegados del gremio sino también trabajadores de distintas áreas del sistema de salud pública que demandan, como tema prioritario, un mejora en los haberes de manera que se equiparen a los niveles de la canasta básica.
“Solicitamos sueldos dignos”, expresaron algunos de los manifestantes, a la vez que demandaron la continuidad laboral de los trabajadores contratados que fueron incorporados al sistema durante la pandemia y que actualmente tienen un futuro incierto. También hubo expresiones en favor de un “organigrama” que ordene las tareas que periódicamente realizan los trabajadores en las diferentes áreas del sistema de salud de la provincia.
Cabe mencionar que la protesta contó con el acompañamiento de otros trabajadores de la salud, como los profesionales que, como es sabido, también llevan adelante reclamos por mejores ingresos y condiciones laborales ajustadas a las responsabilidades que le caben. Atentos a ello, los manifestantes aseguraron que la lucha entablada en el sector salud tiene el propósito de garantizar no solo los salarios sino también las fuentes de trabajo.
“La mayoría de los trabajadores de la sanidad estamos por debajo de los valores de la canasta básica que actualmente llega casi a los 700 mil pesos, es más, muchos apenas si llegan a la mitad de esa suma”, señalaron.
En sintonía con lo expresado por otros sectores sindicales, los trabajadores de la salud también se manifestaron en contra del proyecto del Ejecutivo que promueve la declaración de la emergencia. Sobre el particular coincidieron en que la iniciativa oficial no garantiza los puestos de trabajo y los ingresos ya que, según afirman, plantea un congelamiento de los salarios. Atentos a ello, manifestaron, “no podemos entender cómo pueden congelar los salarios en Jujuy”.
You must be logged in to post a comment Login