El tiempo - Tutiempo.net
-->

Preocupante situación de los Comercios formales de Jujuy por la caída de la demanda

El titular de la Unión de Empresarios de Jujuy, y referente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa en la provincia, Luís Alonso, reconoció que la falta de consumo en los comercios formales acentuó la caída de la demanda que pone en riesgo la actividad de las pequeñas y medianas empresas. Reiteró que dicha situación obedece a diferentes factores, entre los que sobresalen la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores estatales y privados, la elevada carga impositiva, particularmente a nivel provincial y municipal, y la inequidad entre los comercios que cumplen con sus obligaciones y aquellos que realizan actividades de manera informal.

En las últimas semanas, se constató el cierre de numerosos locales comerciales en la capital jujeña, algunos de los cuales eran reconocidos por su trayectoria y el prestigio adquirido al paso de los años. Dicha situación despertó inquietud no solo en el sector comercial sino también en el Estado cuyas autoridades advirtieron sobre el complejo escenario.

En dicho marco, Alonso, quien preside la entidad que representa a las pequeñas y medianas empresas esbozó un análisis de la coyuntura provincial. Al respecto, reconoció que, “hay una caída de la demanda por la falta de consumo en comercios”. A la vez, precisó que, “más del 90 % de los comercios jujeños se nutren del poder adquisitivo de los usuarios tanto de los trabajadores del sector público como del privado, y hoy en día hay una falta de consumo que hace que tengamos caídas de ventas en los últimos 11 meses a esta parte”.

Al dimensionar la crisis salarial reconoció que las paritarias, “vienen por debajo de los niveles de inflación y los trabajadores tienen mes a mes una caída de su poder adquisitivo y esto produce, por ejemplo, una retracción en el consumo”.

Al ahondar en su análisis, precisó que, “cuando se tiene una caída de la demanda y se pasa del punto de equilibrio hacia abajo, llega el momento en el que no se tiene forma de mantener la estructura con lo cual pasa lo que pasó, y lo que está pasando con el cierre de comercios diarios”. A pesar de reconocer que el empresario y los comerciantes se caracterizan por su resiliencia para sobreponerse a coyunturas económicas adversas advirtió que la problemática se torna “compleja” cuando las dificultades perduran en el tiempo.

Respecto de las principales problemáticas que afectan a la actividad empresarial comercial de la provincia, además de la caída del poder adquisitivo de los ingresos, mencionó la fuerte carga impositiva derivada de las administraciones de gobierno. Sobre el particular sostuvo que, “hay algunas herramientas que se pueden aplicar para que haya más consumo, pero tiene que haber de parte de los gobiernos nacional, provincial o municipal algún tipo de ayuda que permita que los comercios puedan soportar los embates que estamos teniendo”.

Otro de los factores mencionados por el referente de la Unión de Empresarios alude al incremento del número de locales que no cumplen con los parámetros normativos y desarrollan su actividad en condiciones cuasi informales. En torno a ello, señaló que, “la forma de comerciar, y del comercio, hoy en día a cambiado ya que el comercio electrónico, o el que se hace digitalmente está creciendo, e incluso ciertos comercios tienen venta al público de forma física pero también se ve una gran venta on-line”. “Estamos viendo una gran cantidad de rompa americana que se comercializa en el centro mismo y todo eso genera inequidades entre los formal y lo casi informal es muy difícil poder sostener la actividad”, alertó.

You must be logged in to post a comment Login