La medida de fuerza de los trabajadores del transporte automotor de pasajeros que se replicó en varias provincias del país, y que se extendió hasta pasado el mediodía afectando a millones de usuarios, dejó en evidencia, una vez más, el descontento del sector frente a la discrecionalidad con la que el gobierno de “Todos” define y distribuye los subsidios al transporte que tiene fuerte incidencia en los salarios de los choferes. A pesar de que la UTA a nivel país resolvió acatar el llamado a conciliación obligatoria nacional persisten las dudas en torno a lo que podría acontecer una vez que finalice el periodo de negociación.
Desde la 0 hora del martes, los trabajadores de las empresas de transporte de corta y media distancia de numerosas provincias del país llevaron adelante una medida de protesta con suspensión en los servicios que afectó directamente a millones de argentinos. El reclamo fue anunciado y encabezado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) cuya dirigencia desconoció en un primer momento el llamado a conciliación obligatorio dispuesto por el Ministerio de Trabajo de la Nación en la tarde del lunes. A pesar del llamado del Estado argentino, los representantes provinciales del gremio de choferes alertaron que la situación salarial del sector no mejoró en los últimos meses por lo que se mantienen diferencias alarmantes entre los salarios que perciben los trabajadores del AMBA y lo que otorgado en las provincias del interior.
En dicho contexto, la UTA convocó a un paro ante la falta de acuerdo salarial en el marco de las paritarias del sector. Vale reseñar que el pasado 8 de abril, la UTA cerró un acuerdo paritario para los choferes de corta y media distancia del AMBA, con un aumento del 50 por ciento escalonado, que llevaría el salario inicial a 150 mil pesos desde agosto. A ello se sumaría el pago no remunerativo de 43 mil pesos, en cuatro cuotas. La dirigencia sindical demanda que las actualizaciones salariales se equiparen en todos los distritos del país, a la vez que reclamaron una mejora en las partidas presupuestarias que define el Estado nacional hacia las provincias.
En el caso particular de la provincia de Jujuy, la medida de fuerza afectó los servicios matutinos de corta y media distancia. La suspensión de los servicios se complementó con una movilización de trabajadores que inició en horas de la mañana en los alrededores del Estadio 23 de Agosto y finalizó cerca del mediodía en Casa de Gobierno donde se alertó sobre la “grave situación salarial” de los choferes. Finalizada la marcha, referentes gremiales anticiparon que a las 14 horas se restablecerían los servicios. Esto último finalmente se cumplió y en horas de la tarde la mayoría de las líneas tanto urbanas como interurbanas se restablecieron.
A pesar de la normalización de los servicios, en el ambiente reina la incertidumbre dado que la resolución del reclamo pasa por la decisión política que adopte el Gobierno nacional que, como es sabido, está abocado a resolver disputas entre los sectores internos del Frente de Todos. En tal sentido, voceros de la seccional local del gremio acotaron que mientras dure el periodo de conciliación se garantizaría el servicio. No se descarta que cumplidos los primeros 10 días de conciliación se disponga una extensión con otras 5 jornadas. Cumplido dicho periodo, y de no mediar un acuerdo paritario que equiparen los ingresos de los trabajadores de todo el país, se alertó que las partes quedarían libradas para adoptar las medidas que consideren procedentes.
You must be logged in to post a comment Login