El tiempo - Tutiempo.net
-->

Nueva polémica por la ausencia de controles sobre los servicios de Transporte de Plataformas Móviles

Referentes de la Federación Nacional de Conductores de Taxi de Jujuy expresaron su malestar por la ausencia de controles desde el Estado municipal sobre los choferes y unidades de los servicios de transporte a los que se pueden acceder mediante plataformas móviles. Alertaron que, además de los estrictos requisitos que deben cumplir los trabajadores habilitados, el municipio capitalino sostiene elevadas tasas e impuestos que no se aplicarían sobre los choferes que brindan servicios vía aplicaciones, tales como UBER y DIDI, por lo que exigieron reglas claras e igualdad de condiciones para trabajar.

El pasado martes, en la capital jujeña se realizó el lanzamiento oficial de DIDI, considerada una de las aplicaciones de movilidad más importantes a nivel internacional. Dicho lanzamiento generó preocupación entre los taxistas habilitados de la capital que advierten sobre una saturación de servicios de transporte y la ausencia de reglas claras, particularmente por las condiciones y exigencias que rigen para los choferes tanto de los servicios legalizados como de aquellos a los que se acceden vía aplicaciones.

En tal sentido, la secretaria general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, Mónica Bertolone, explicó, “no estamos en contra de las aplicaciones, pero si pedimos que se cumpla la ordenanza, que establece que solo los autos debidamente autorizados pueden transportar pasajeros”. A la vez, alertó que actualmente se observa poca equidad entre los trabajadores formales del taxi y quienes operan sin habilitación mediante aplicaciones móviles.

Sobre el particular, mencionó que los choferes habilitados, “tributamos, pagamos impuestos, cumplimos con una gran cantidad de requisitos para poder sentarnos frente al volante, mientras que los choferes de las aplicaciones están habilitados sin control alguno, y eso es injusto”.

Al mismo tiempo, alertó que actualmente, con la habilitación de nuevas formas de acceso a los servicios de transporte se registra una “saturación” de unidades en circulación. Atenta a ello, afirmó que, “hay más autos que usuarios, con lo cual la ciudad está saturada de vehículos de transporte y eso afecta directamente a quienes trabajamos de manera legal”. Asimismo, aclaró que la problemática no gira en torno a las tarifas sino a la “falta de trabajo”.

En igual sentido, precisó que la caída en la demanda de los servicios de taxi se origina en la ausencia de controles sobre los servicios digitales que hasta el momento no cumplen con las normativas para el acceso a licencias profesionales ni pagan las tasas ni impuestos definidos por el municipio capitalino. A partir de ello Bertolone expresó, “solo pedimos que nos pongan en igualdad de condiciones, y si los autos particulares pueden ingresar a estas aplicaciones sin cumplir con ningún requisito, los taxistas también deberíamos poder trabajar con las mismas facilidades y sin pagar tantos cánones”.

Respecto de esto último, la delegada alertó que actualmente los choferes habilitados se ven obligados a pagar más de 100 mil pesos por los exámenes psicofísico y por otros conceptos que exige la comuna capitalina. Por lo expuesto, no dudó al manifestar, “dicen que el sol sale para todos, por lo que pedimos que sea verdad, ya que hoy no hay control sobre los autos que se suman a las aplicaciones, mientras que a nosotros se nos exige todo”.

You must be logged in to post a comment Login