En el marco de una jornada nacional de Lucha, organizaciones sociales de Jujuy salieron a las calles para exponer la delicada situación de los sectores populares del país, y de la provincia en particular, que, según se afirma, no están recibiendo la asistencia que había sido comprometida por la actual administración nacional. Paralelamente, voceros de las agrupaciones no descartaron un plan de lucha contra los posibles ajustes que implementaría el próximo gobierno argentino a partir del 10 de diciembre.
Cuando restan poco más de 10 días para que termine el gobierno de Alberto Fernández, y previo a la asunción del presidente electo, Javier Milei, numerosas organizaciones piqueteras salieron a las calles en la mayoría de las capitales del país para reclamarle a la actual administración el efectivo cumplimiento de los acuerdos por asistencia para los sectores más vulnerables de la población. Al mismo tiempo, las movilizaciones dejaron entrever una “demostración de poder” de las agrupaciones sociales que critican las medidas que adoptaría el gobierno libertario a partir del 10 de diciembre.
La jornada nacional de protesta se replicó en Jujuy a través de una movilización de numerosas organizaciones sociales, cuyos referentes apuntaron, no solo contra el Ejecutivo nacional, sino también contra el gobierno local.
Durante la convocatoria, el referente del Polo Obrero en la provincia, Sebastián Copello, afirmó que la movilización no es contra el electo presidente Javier Milei, sino contra la actual administración, encabezada por Alberto Fernández. “Se dice que salimos contra Milei, pero nosotros somos criteriosos y esta marcha es contra el actual gobierno nacional porque son Alberto Fernández, Cristina Fernández, Toloza Paz y Sergio Massa, quienes gobiernan hasta el 10 de diciembre, y son ellos los que tienen que cumplir con sus obligaciones”, expuso el dirigente.
Subrayó que en esas obligaciones sobresale la de brindar asistencia a los sectores más vulnerables a través de la entrega de partidas alimentarias. Con acuerdo a ello, alertó que actualmente el estado “no brinda alimentos a los comedores populares donde periódicamente se reúne mucha gente”.
Alertó que esta situación se agravó en la última semana debido a la brusca suba de precios en alimentos que afecta a las familias de cara al tramo final del año. A ello sumó el hecho de que hasta la fecha no hay un cronograma que garantice la entrega de alimentos en el último mes del año. “Esta situación es muy grave porque de esa asistencia comen muchas familias”, afirmó Copello quien cuestionó la política del gobierno nacional. A partir de ello, ratificó el pedido esgrimido en todo el país para que el Estado garantice el pago de un “bono de fin de año” a todos los beneficiarios de programas sociales que “apenas llegan a fin de mes”.
Por otro lado, el dirigente social esgrimió cuestionamientos hacia el futuro presidente, Javier Milei, por sus dichos en torno al ajuste que prevé realizar en la estructura del estado que tendría consecuencias entre los sectores obreros, particularmente por eliminación de la obra pública. “Al final la motosierra no era contra los políticos sino contra los trabajadores sino tengamos en cuenta el posible cierre de la obra pública, la privatización de la salud y la educación, y los ajustes en salarios y jubilaciones”, manifestó finalmente.
You must be logged in to post a comment Login