El Ministro de Seguridad de Jujuy, Luís Martín, brindó detalles de los acontecimientos registrados el fin de semana último en un conocido local bailable de Alto Comedero donde se registraron graves incidentes producto de la mala organización de un evento que, en primera instancia, estaba destinado a jóvenes estudiantes de los últimos años de la secundaria. Precisó que a partir de los datos recabados en las primeras horas posteriores a los hechos se dispuso la clausura del local que ya registra antecedentes, y destacó el accionar de los efectivos policiales que intervinieron en la oportunidad.
El funcionario aludió a los hechos registrados en la noche del domingo en un local bailable de Alto Comedero donde se organizó un evento, comúnmente llamado matiné, para jóvenes de secundaría en la capital jujeña. En determinado momento, los responsables de la organización dispusieron el cierre del local lo que impidió el ingreso al lugar de numerosos jóvenes que contaban con su entrada. La situación derivo en incidentes y agresiones de parte de algunos jóvenes que pugnaron por ingresar al local. La situación derivó en una intervención de efectivos de la policía. Las primeras versiones que circularon en redes y sociales y medios de prensa daban cuenta de una “represión” por parte de la policía, situación que fue desmentida por el Ministro.
Atento a ello, el funcionario detalló que el lugar contaba con la correspondiente habilitación para desarrollar el evento, pero que en determinado momento se excedió el número de personas. “Se colmó la capacidad y los chicos que quedaron afuera comenzaron con las peleas y grescas para entrar a algo por lo que habían pagado”, precisó el funcionario al momento de hacerse presente en la mañana de ayer en el local para proceder a la clausura. “Hemos iniciado actuaciones contravencionales, este boliche ya había sido sancionado anteriormente por exceder la capacidad conforme la habilitación”, remarcó.
A pesar de las versiones que circularon en la noche del domingo, Martín aclaró que la situación pudo ser controlada por los efectivos policiales apostados en el lugar. En torno a ello, sostuvo que “gracias al accionar de la policía no terminó en un desastre como podía haber ocurrido”. Dada la magnitud de los incidentes confirmó la presentación de una “denuncia penal contra los responsables de la organización y los responsables del boliche bailable para que la justicia determine las consecuencias y la tipificación de los delitos”.
Al mismo tiempo negó excesos por parte de la fuerza de seguridad pública y acotó que “la policía no tiene gases lacrimógenos, no tiene gas pimienta como decían”. Apuntó a la vez que las autoridades ya cuentan con filmaciones y demás pruebas para determinar lo que efectivamente aconteció en el lugar. Con acuerdo a ello, solicitó cautela a la espera de que la justicia determine las responsabilidades por lo acontecido.
“Hemos iniciado las actuaciones que corresponden, se han incautado las cámaras para ver todo lo que ha pasado en el interior y en el exterior”, mencionó el funcionario quien a la vez se mostró molesto por la difusión de informaciones a través de algunos medios que, sin contar con mayor información alertaron sobre el fallecimiento de tres personas en el lugar de los hechos. Con igual criterio anticipó una investigación para identificar a los responsables del gas pimienta que arrojó en el lugar y que provocó problemas respiratorios entre varios de los asistentes. Por otro lado, precisó que logró recabar testimonios de parte de numerosos asistentes que señalan que los efectivos policiales en ningún momento incurrieron en excesos que pusieran en riesgo la integridad de las personas presentes en el local.
You must be logged in to post a comment Login