Delegados de los gremios docentes más representativos de la provincia afirmaron que el ofrecimiento salarial del gobierno resulta insuficiente a la luz de la pérdida del poder adquisitivo de los haberes de los trabajadores de la educación registrado en lo que va del 2023. A la vez, criticaron las expresiones de las autoridades que aseguran que hasta la fecha las actualizaciones salariales definidas por el Ejecutivo superan los niveles de inflación. Independientemente del posicionamiento de las conducciones se prevén convocatorias a asambleas de afiliados quienes definirán los pasos a seguir.
Ayer, en horas de la mañana, se concretó la reunión paritaria entre autoridades provinciales y representantes de los gremios docentes. Con dicho encuentro se dio continuidad a las reuniones que se mantuvieron en las últimas semanas en las que los delegados gremiales elevaron un pedido de recomposición de los salarios que permita ingresos similares a los de la canasta básica que hasta el mes de octubre rondaba los 300 mil pesos.
A pesar de lo razonable del pedido de los trabajadores de la educación, las autoridades provinciales solo presentaron una propuesta consistente en una recomposición del 10 por ciento, y el pago de un “bono de fin de año” de 100 mil pesos, en tres tramos, que alcanzaría a los educadores con salarios de hasta 400 mil pesos, mientras que para aquellos ingresos superiores a los 400 mil pesos, la asistencia sería solo de 70 mil pesos, también en tres cuotas.
A partir de dicha propuesta, la titular del Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), Mercedes Sosa, sostuvo que la misma resulta insuficiente. “Desde ya adelantamos que la propuesta es insuficiente porque dista de lo que nosotros veníamos solicitando que es un salario inicial de 295 mil pesos, tal como lo indican los índices de la canasta familiar, pero desde el Gobierno nos dicen que el inicial está en 236 mil pesos incluyendo el presentismo y nosotros aclaramos que el presentismo no es parte del salario docente”, afirmó.
Al fundamentar sus dichos explicó que la recomposición del 10%, alcanzaría al “salario básico en blanco, y al básico en negro, con lo cual el incremento considerando la sumatoria de ambos conceptos llegaría a los 11.400 pesos para un cargo testigo de 15 horas”.
“En términos de los funcionarios los docentes hemos superado la inflación en un 200 por ciento, mientras que según sus estimaciones ya hemos recibido una recomposición de 236 mil pesos con lo cual ya se estaría superando la pauta de recomposición de la paritaria nacional”, mencionó. A partir del pronunciamiento de las autoridades, Sosa insistió en que “desde los gremios docentes manifestamos que no estamos de acuerdo con dicha estimación porque los gremios veníamos perdiendo salarios desde hace muchos años y habíamos calculado que la pérdida rondaba el 130% aproximadamente con lo cual lo que se dio este año es solo una recomposición”.
Dadas las diferencias de criterios expuestos tanto por los funcionarios como por los delegados gremiales desde el CEDEMS se informó que habrá convocatorias a asambleas de delegados para que sean estos los que definan una postura conjunta y las eventuales medidas a seguir frente a lo insuficiente del ofrecimiento. Sobre el particular la dirigente aclaró que dado que el próximo fin de semana se prevé el balotaje las convocatorias a asambleas podrían definirse para la próxima semana.
You must be logged in to post a comment Login