Delegados de gremios, que conforman la Intergremial, ratificaron demandas para la inmediata convocatoria a paritarias para rever, y actualizar salarios de los trabajadores de la administración pública, que nuevamente se ven afectados por la dinámica inflacionaria que podría agravarse a partir de la disparada del dólar registrada en los últimos días. Además de alertar sobre un “congelamiento” de los ingresos de los estatales, la conducción sindical puso de relieve otras problemáticas que, según se afirma, deben ser abordadas en ámbitos de negociación paritaria.
A través de un contacto con medios de prensa locales, los dirigentes sindicales confirmaron la presentación de un nuevo pedido a las autoridades provinciales para la reapertura de las mesas paritarias en las que se espera retomar las discusiones sobre los salarios de los trabajadores estatales provinciales y municipales. Al fundamentar dicho planteo, voceros sindicales alertaron que, durante el último cronograma de pago de haberes, correspondientes al mes de septiembre, quedaron en evidencia lo insuficiente y parcial de la recomposición que finalmente “impuso” el ejecutivo que no contempló los requerimientos de los trabajadores de la administración pública.
En tal sentido, denunciaron un “congelamiento”, por tercer mes consecutivo de los ingresos de una amplia franja de trabajadores. A modo de ejemplo, aludieron a la situación de los empleados y obreros municipales que fue calificada como “escandalosa” dado que la mitad de la planta de personal no percibió incremento alguno con las liquidaciones del anterior mes. Al mismo tiempo expusieron que en lo general los trabajadores de planta y contratados de categoría 1 a la 10, con una antigüedad inferior a los 8 años, tampoco recibieron recomposición.
Acotaron al respecto que tras la actualización de los pisos salariales, definida en el mes de junio, se abrió un periodo en el que las autoridades no convocaron a los gremios para darle continuidad a las conversaciones. En torno a ello, señalaron que las autoridades comprometieron convocatorias mensuales y actualizaciones ajustadas a los niveles de inflación. A pesar de dicho compromiso las negociaciones se interrumpieron y los ingresos de los trabajadores quedaron estancos mientras que los niveles de inflación se dispararon tras las elecciones primarias de agosto.
Paralelamente se afirma que, a pesar de la escalada inflacionaria registrada en los últimos meses, que hasta el mes de agosto llegó al 87%, el gobierno de Jujuy solo dispuso una actualización que en lo general es del 53.4%, con lo cual la brecha entre ambos supera a la fecha el 30%.
A ello se sumaron también los planteos por descuentos de salarios que aún persisten entre distintos sectores de trabajadores. Sobre el particular señalaron que “hay descuentos discrecionales y arbitrarios”, por lo que se demandó la inmediata restitución de salarios descontados en los últimos meses. Tampoco faltaron los pedidos por una restructuración de los componentes salariales, como las asignaciones familiares que, según se afirma, permanecen estancos desde hace varios años.
You must be logged in to post a comment Login