La situación económica y financiera del país en los primeros días posteriores al balotaje, en el que se impuso el candidato libertario, Javier Milei, despertó numerosas interrogantes en torno a lo que podría ocurrir una vez que asuma la nueva administración de gobierno. A priori, el empresariado argentino, particularmente la pequeña y mediana empresa, observa con relativo optimismo los anuncios del electo presidente que apuntaría a descomprimir la presión impositiva para la generación de nuevas fuentes laborales.
Frente a dicho escenario, el titular de la Unión de Empresarios de Jujuy, y referente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, Luís Alonso, calificó de positiva la reacción de los mercados y la suba de las acciones en el exterior en los primeros días posteriores a las elecciones. Al mismo tiempo sostuvo que resulta alentador que a principios de semana el mercado cambiario, particularmente la divisa norteamericana no haya incrementado su valor.
“Por ahora estuvo estable la situación del dólar que es lo que mueve el tema de los precios que es muy importante para el sector Pyme, y por ahora está tranquilo el tema del mercado y eso nos da un indicio de que puede ser positiva la reacción pero hay que esperar a que pasen los días”, mencionaba.
Cabe mencionar que previo a la segunda vuelta se desarrollaron diferentes reuniones entre los principales candidatos presidenciales y referentes de las entidades que a nivel país reúnen a los sectores de pequeños y medianos empresarios. Definido el escenario político con el triunfo de Milei, el referente del empresariado local, sostuvo, “tenemos en claro que, tal como lo dijo el candidato electo, hay que simplificar los impuestos porque actualmente en el país tenemos 170 impuestos y a la vez se debe realizar una movilización laboral lo que es fundamental para resolver las problemáticas estructurales”.
Dado el complejo escenario para el empresariado argentino, Alonso admitió que desde ese sector existen coincidencias con los planteos expuestos por el electo presidente, por lo que existe confianza en que una vez que se produzca el cambio de gestión se pongan en práctica todas medidas anunciadas. “Lo que venimos planteando va en sintonía con lo que expuso el presidente electo así que esperamos que lo ponga en práctica a partir del 10 de diciembre para empezar a crecer en puestos de trabajo que es lo más importante para el sector Pyme”, expuso.
Por otro lado, aludió a la relación entre patronal y trabajadores que también sería alcanzada por el nuevo escenario político, y la impronta del futuro gobierno argentino. Sobre el particular admitió que resulta necesaria una actualización de los convenios colectivos de trabajo muchos de los cuales no se condicen con los nuevos escenarios laborales. Independientemente de la necesaria actualización de los convenios aclaró que desde el sector empresarial no se pretende afectar los derechos de los trabajadores. “Es importante generar acciones, particularmente en el costo impositivo y laboral, para tornar más accesible la incorporación de más trabajadores registrados”, remarcó.
Finalmente, ratificó que, de cara a la nueva etapa institucional que iniciará desde el 10 de diciembre, resultará clave, “generar condiciones y modificaciones en el régimen laboral para que el sector empresarial, particularmente Pyme, pueda tener mejores condiciones para incrementar el trabajo registrado”.
You must be logged in to post a comment Login