El secretario de Seguridad, a cargo del Ministerio de Seguridad de la provincia, Manuel Pulleiro, fundamentó la iniciativa impulsada por el ejecutivo de extender, de manera voluntaria, los años de servicio de los suboficiales y oficiales de la policía que habiendo cumplido 25 años de servicio pasarían a retiro. Consideró que la propuesta se ajusta a los “cambios de época”, y aclaró que actualmente muchos efectivos no desean retirarse.
El funcionario presidió, junto al gobernador de la provincia Carlos Sadir, el acto de ascenso al grado inmediato superior de más de 1900 efectivos de la policía provincial. En la ocasión comentó que el acto, cumplido en la central de policía, fue el resultado de un, “largo proceso de selección y elección de ascensos y en este caso nos corresponde concretar el ascenso de más de 1900 agentes de la policía de distintas jerarquías mediante un decreto que fue anunciado por el gobernador para el día del policía del 1 de agosto”.
Al mismo tiempo, precisó que tras el ascenso y reconocimiento a los efectivos de la Unidad Regional 1, el proceso de ascenso continuará la próxima semana en el interior de la provincia. “El lunes, martes y miércoles vamos a ir por las demás unidades regionales haciendo el mismo acto para dar el reconocimiento sobre todo a las personas y a las familias que están detrás de cada uno de ellos y por eso no queríamos dejar pasar desapercibido este acontecimiento”, indicó.
Asimismo, aludió a la iniciativa de extender los años de servicios de los oficiales y suboficiales que están en condiciones de acceder al retiro obligatorio estipulado en la normativa vigente. Sobre el particular, explicó que la idea parte de una “directiva del señor gobernador de aumentar la probabilidad de años de servicios entre los suboficiales, que de 25 años pasarían a 30 pero de forma voluntaria, mientras que los oficiales pasarían de 30 a 35 años”.
“Han cambiado las épocas, y las expectativas de vida es mayor, entonces no podemos tener un suboficial que con apenas 45 años de edad esté dejando la fuerza”, argumentó. Sostuvo además que numerosos efectivos, “se van sin querer hacerlo ya que por ley es obligatorio el retiro al cumplir los 25 años, por lo tanto, queremos que aquellos que quieran quedarse voluntariamente puedan acceder a estos cinco años extras”.
Aclaró que, en caso de implementarse dicha extensión, “va a significar un beneficio en el bolsillo ya que por cada año de servicio uno cobra un suplemento por antigüedad que va a sumar para la jubilación y el retiro”.
Respecto del número de efectivos que estarían en condiciones de pasar a retiro habiendo cumplido los 25 años de servicio, el secretario aclaró, “eso varía en cada año, y sabemos que fue recibido positivamente después de muchas aclaraciones”.
Finalmente, consultado sobre si la iniciativa debe ser plasmada en un proyecto de ley para su tratamiento en el parlamento provincial, explicó que, “tiene que ir a legislatura si vamos a cambiar la ley, pero por ahora, como es voluntario, no”.
You must be logged in to post a comment Login