Conforme a lo que se preveía, en la víspera los trabadores docentes de la provincia, de todos los niveles, adhirieron a la medida de fuerza dispuesta a nivel nacional en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei. Al mismo tiempo, los trabajadores provinciales ratificaron su disconformidad frente a las políticas salarial de la administración local. A pesar de que la protesta no fue multitudinaria se destacó el profundo malestar de los educadores frente a la indiferencia de los gobiernos que, según se afirma, desconocen la realidad del sistema educativo.
Tras la marcha de antorchas, cumplida en la tarde noche del miércoles, en la víspera los sindicatos docentes de los niveles inicial, primario, secundario, universitario, e incluso privados, salieron a las calles para manifestar su disconformidad frente a las políticas del gobierno nacional y provincial. En las primeras horas del día, cada sector concentró en diferentes puntos de la ciudad. Al promediar la mañana, iniciaron una movilización que culminó en plaza Belgrano, frente a Casa de gobierno, donde llevaron adelante una radio abierta a través de la cual expusieron las problemáticas que aquejan al sector docente.
Cabe mencionar que, en un primer momento, el paro nacional estuvo impulsado por el reclamo de los sectores universitarios. Estos, reclaman al gobierno argentino la restitución del Fondo de Incentivo docente, la actualización de los presupuestos destinados al funcionamiento de las altas casas de estudio y la convocatoria a paritarias. A partir de dicha convocatoria, se sumaron otros sectores docentes del interior que también se ven afectados por los ajustes definidos desde Nación que implican una fuerte reducción de los fondos destinados a los trabajadores.
Paralelamente, las críticas se direccionaron hacia la política salarial del gobierno de Jujuy que, según se afirma, no brinda respuestas satisfactorias a los reclamos por mejores ingresos. Al respecto, los gremios más representativos de la provincia, como ADEP, CEDEMS y SADOP, ratificaron su rechazo a los incrementos salariales impuestos por el Ejecutivo. Sobre el particular, la secretaria general del CEDEMS, Mercedes Sosa, destacó la adhesión lograda en toda la provincia, particularmente en el interior. “Este es reclamo nacional; en mayo habíamos logrado unificar la protesta, por lo que estamos buscando la restitución del FONID que es un derecho que se había ganado a partir de la lucha”. Al aludir a los reclamos locales, la dirigente remarcó que “el gobierno de provincia aplica una metodología de negociación a la que ya hemos calificado de perversa”.
“Las paritarias no son reales; no hay negociación real porque mientras los docente exponen sus necesidades y aspiraciones las liquidaciones las impone el gobierno, y esto también forma parte del reclamo”, manifestó.
En cuanto a la situación del sector universitario, la profesora, Gresores, secretaria gremial de ADIUNJU, mencionó, “esta una jornada nacional de lucha docente en defensa de la educación pública y quedó demostrado un grado de adhesión importantísimo; en todas las áreas de la UNJU es prácticamente total el paro, y así también vimos que en las facultades la adhesión es muy grande”. Respecto de los anuncios del gobierno respecto de un incremento del presupuesto destinado a las universidades nacionales, la dirigente admitió que los montos anticipados “son importantes”. No obstante, afirmó que los mismos no “resuelven ni garantizan la ejecución de los diferentes programas, proyectos y extensiones que tienen las universidades”.
You must be logged in to post a comment Login