El titular de la Unión Personal Civil de la Nación de Jujuy, Luís Cabana, confirmó que tras las reuniones paritarias junto a funcionarios de gobierno los trabajadores estatales lograrían una recomposición salarial del 45 por ciento hasta el mes de agosto. Al mismo tiempo precisó que durante las negociaciones se lograron mejoras en algunos ítems que también forman parte de la grilla salarial, y hubo un compromiso de las autoridades para retomar las mesas de discusión en meses venideros.
En la presente semana el gobierno de Jujuy completó una nueva etapa de negociación en paritarias junto a los representantes de sindicatos de trabajadores del estado provincial. Tras los encuentros sectoriales se determinó que la propuesta de recomposición salarial en el bimestre julio-agosto sea del 20 por ciento. Dicho porcentaje se complementaría con la actualización definida por la patronal en el primer semestre del año que tan solo llegó al 20 por ciento.
Sin embargo, al contemplar el cálculo acumulado de ambos porcentajes se desprende que en lo general los empleados de la administración pública lograrían hasta el mes de agosto una actualización que rondaría el 45 por ciento.
Conforme a lo propuesto por el estado empleador, y confirmado por la propia dirigencia estatal, se espera que una vez que se complete el esquema de actualización el gobierno convoque nuevamente a los delegados para rever la pauta salarial y los niveles de inflación que eventualmente se registren en el último trimestre del 2022. A partir de ello, se prevé que la actualización en lo general podría acercarse a las proyecciones inflacionarias que se estima rondaría el 70 por ciento.
Al evaluar los alcances de la recomposición presentada por el Estado, el titular de UPCN, Luís Cabana, explicó, “luego de un intenso debate recibimos una nueva propuesta del gobierno que se cierra en dos meses de incrementos, entre julio y agosto, de 10 por ciento cada uno, con lo cual al mes de agosto estaríamos llegando a un incremento salarial, sumado al anterior porcentaje, de un 45 a 46 por ciento”. Al mismo tiempo puntualizó que, conforme a lo expuesto por los emisarios del Ejecutivo, habría una nueva etapa de revisión y negociación “de acuerdo a la marcha de la inflación”.
“Es importante mencionar esto, porque hemos logrado acortar la brecha por lo que los trabajadores tendrán un ajuste en julio y en agosto, mientras que en septiembre seguiríamos negociando”, remarcó el dirigente, quien no dejó de aclarar que en caso de mantenerse el escenario económico hasta el noveno mes del año se estaría “dentro de un marco previsible y hasta de cierto equilibrio con la inflación”.
En paralelo a la discusión por la recomposición de haberes, el dirigente aludió a las posibles mejoras de los conceptos de “escolaridad” y “salario familiar”. Sobre el particular, precisó, “habría una actualización, por lo que este concepto que actualmente es de 4 pesos pasaría a 300 pesos por edad escolar en el mes de julio; se actualizaría el salario familiar por hijo, se suprimiría un tramo y en lugar de cuatro se pasaría a tres tramos, y en el sector salud también se haría las bonificaciones especial por la actividad crítica que realiza”.
You must be logged in to post a comment Login