El tiempo - Tutiempo.net
-->

Desde Atsa reiteraron que las Recomposiciones Salariales deben garantizar la Canasta Básica

Delegados de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, seccional Jujuy, dispusieron el estado de “alerta y movilización” en razón de la ausencia de una convocatoria a mesas paritarias desde el ejecutivo provincial. Alertaron que actualmente el salario promedio en el sector de la sanidad ronda los 750 mil pesos, una cifra que no permite cubrir los requerimientos de los trabajadores por lo que expresaron que toda recomposición de haberes debe permitir ingresos equivalentes al valor de la canasta básica que actualmente supera el millón de pesos.

En conferencia de prensa, los delegados del gremio de la sanidad, encabezados por la secretaria general, Viviana López, expresaron su malestar por la demora en la convocatoria a mesas paritarias. Al respecto, cabe mencionar que las mismas autoridades de la cartera de Hacienda precisaron que una vez conocidos los indicadores de inflación de septiembre se dispondría una convocatoria a los referentes de gremios de trabajadores de la administración pública provincial y municipios. A pesar de que dichos indicadores fueron presentados días atrás hasta la fecha no se dispuso la reapertura de las mesas de negociación.

Frente a dicho escenario, la titular de ATSA, mencionó, “a pedido de los delegados de la provincia de Jujuy llevamos adelante una asamblea debido a la falta de paritarias”. Al mismo tiempo, explicó, “teniendo en cuenta los índices de inflación que se dieron a conocer por los medios de comunicación todavía no hemos sido convocados a paritarias, y la verdad que necesitamos un aumento importante en nuestros salarios”.

“Nos encontramos en alerta y movilización esperando el llamado de las autoridades del sector financiero de la provincia”, agregó la dirigente, tras lo cual mencionó que dada la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de los agentes de la salud la recomposición a otorgar por el gobierno debe garantizar el acceso a la canasta básica.

Respecto de esto último, dijo, “nosotros siempre esperamos la canasta básica, y consideramos que nos corresponde (y) sabemos que tenemos una canasta básica que supera el millón de pesos y por eso queremos que los sueldos de todos los compañeros superen ese millón de pesos en nuestra provincia”. Al fundamentar dicho planteo, precisó que actualmente el salario promedio de los trabajadores de la sanidad ronda los 750 mil pesos.

Atenta al estado de alerta y movilización, dispuesto por el cuerpo de delegados provinciales, y dada la ausencia de una convocatoria formal desde el gobierno de la provincia, la titular del gremio aclaró que a principios de la próxima semana la asamblea retomará las deliberaciones durante las cuales podría definirse el inicio de medidas de fuerza. “El lunes volveremos a reunirnos para definir alguna medida, y estamos a la espera de la notificación”, precisó.

Vale reseñar que en recientes declaraciones periodísticas el ministro de Hacienda, Federico Cardozo, señaló que en las próximas convocatorias se prevé definir una pauta que cubra el tramo final del año. En torno a dicha posibilidad, López, sostuvo que, “la propuesta tiene que ser acorde, y si él va a realizar una propuesta hasta los primeros meses del año entrante considero que la misma tiene que ser acorde para satisfacer las necesidades de los trabajadores”.

En torno al eventual pago de una suma extraordinaria, o bono de fin de año, la dirigente recordó que, desde ese sector, “siempre pedimos que no sea en cuotas, y eso también es importante porque por ahí nos dan un bono, por ejemplo, de 300 mil pesos, pero al dárselo en cuotas no se ve lo que esperamos que vea el trabajador, que es la plata en la mano”.

You must be logged in to post a comment Login