Dirigentes gremiales y trabajadores de la administración pública provincial y municipal cumplieron en la víspera una jornada de “paro” y movilización en rechazo a la propuesta de recomposición salarial del gobierno y en demanda de actualizaciones ajustadas a los niveles de inflación relevados por los organismos oficiales. Durante la jornada, alertaron que, a pesar del compromiso asumido por funcionarios del gobierno de Jujuy, los salarios estatales quedaron “congelados” durante los meses de julio y agosto.
Conforme a lo anticipado desde principios de semana, los sindicatos que conformaron la “Intergremial”, como el SEOM, CEDEMS, ADEP, APUAP y APOC, cumplieron en la víspera una jornada de protesta en rechazo a la política salarial del gobierno, encabezado por Gerardo Morales. Con diferentes modalidades, cada sindicato, exteriorizó el malestar de los trabajadores de la administración por las actuales condiciones salariales frente al proceso inflacionario reinante en la provincia.
Cabe mencionar que la protesta se cumplió luego de que la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia presentara la «Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total» del mes de agosto. En dicho informe se precisa que la Canasta Básica Total de Jujuy, que define la línea de pobreza, aumentó más de 35 mil pesos durante el mes anterior. De esa manera, una familia tipo de Jujuy, con 5 integrantes, necesitó 282.935 pesos para cubrir los gastos mínimos, y no caer en situación de pobreza. El dato no pasó desapercibido para los estatales quienes recordaron que en el mes de julio los trabajadores del escalafón general lograron un piso salarial de 145 mil pesos, mientras que el sector salud alcanzó los 200 mil pesos.
Atentos a ello, alertaron que dichas actualizaciones quedaron rezagadas frente a los incrementos de precios registrados entre julio, agosto, y lo que va de septiembre, mes en el que también se esperan variaciones de inflación de 2 dígitos. Con acuerdo a ello, cuestionaron los ofrecimientos con sumas fijas y en “negro” que propone el gobierno y que son rechazadas por ser “insuficientes”. A la vez, algunos de los delegados reflotaron el pedido de recomposiciones ajustadas a los niveles de la canasta básica.
Tampoco pasó desapercibido el malestar de los delegados de gremios que recordaron que, durante las conversaciones de junio último, en las que se definieron las actualizaciones de los pisos salariales, los funcionarios comprometieron mesas paritarias mensuales y recomposiciones ajustadas a los niveles de inflación. A pesar de dicho compromiso, alertaron que, durante julio y agosto, el ejecutivo postergo las convocatorias a paritarias y solo entabló diálogos informales sin ofrecimientos concretos. Remarcaron que, en los hechos, la actitud del gobierno derivó en un “congelamiento” de los haberes.
Asimismo, advirtieron que en la reanudación de las mesas paritarias las autoridades presentaron una propuesta de actualización con sumas en “negro” que se harían efectivas con los haberes de septiembre y octubre. En este punto, señalaron que, a diferencia de las conversaciones de junio, las autoridades retomaron los diálogos ajenos a las paritarias procurando “imponer” recomposiciones, y desconociendo los compromisos asumidos y la realidad inflacionaria de la provincia que en agosto superó a la variación de precios nacional.
En dicho escenario, desde los gremios se expresó, “unánimemente rechazamos la oferta del gobierno; rechazamos las sumas fijas en negro y solo por dos meses que no tienen impacto frente a la gran inflación que estamos teniendo, y denunciamos que el gobierno ha congelado los salarios durante julio y agosto en los que no tuvimos aumentos”.
You must be logged in to post a comment Login