En algunos días, los organismos estadísticos oficiales darán a conocer los indicadores de inflación del mes de septiembre que, conforme a lo anticipado por consultoras privadas, e incluso por autoridades nacionales, nuevamente será de dos dígitos. Es de esperar que la provincia de Jujuy nuevamente supere la media nacional. En este punto vale recordar que la inflación en Jujuy, hasta agosto, llegó al 87%, por lo que si se cumplen las proyecciones en torno a una variación de entre el 10% y el 12%, la provincia estaría rozando el 100% de incremento de precios en el noveno mes del año.
El dato cobra mayor relevancia al considerar que la última actualización de los salarios estatales se aplicó en julio, con las liquidaciones del mes anterior. Conforme a lo expuesto por la mayoría de delegados sindicales de la provincia, el ejecutivo provincial dispuso hasta dichos periodos un actualización del 53.4% en los salarios, con lo cual la brecha entre estos últimos y la inflación llegaría al 30%, y sería mayor una vez que se releven los datos de septiembre. Ahora bien, desde el arco sindical de la provincia se advierte que las actualizaciones de junio, el gobierno dispuso un “congelamiento” de los salarios.
A pesar de los anuncios oficiales en torno a una nueva recomposición con los haberes de septiembre, desde los sindicatos advierten que lo propuesto por el gobierno resulta insuficiente, e incluso no alcanzaría a toda la masa de trabajadores de la administración pública provincial y de municipios. En tal sentido, cabe recordar que el gremio de profesionales (APUAP) fue uno de los primeros en alertar que a través de una circular emanada desde el Ministerio de hacienda se dispusieron recomposiciones con sumas en “negro” y segmentadas que no alcanzarían a los salarios de más de 300 mil pesos.
En la última jornada, desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales se denunció que el gobierno de “Gerardo Morales decidió de manera unilateral no liquidar ningún aumento salarial a los municipales de menores ingresos, durante octubre y noviembre, que cobran una mayor proporción de sus sueldos en negro, es decir, aquellos municipales que tienen el sueldo más precarizado”.
La conducción del sindicato de trabajadores municipales, expuso que el ejecutivo incurre en un “acto de discriminación inaceptable dado que representa el congelamiento salarial real de los sueldos de 11.170 municipales en toda la provincia”, lo que representa “más del 47% de toda la planta de trabajadores municipales de la provincia”.
A partir de lo denunciado, tanto por los municipales, como por el resto de los sindicatos que conforman la Intergremial, se concluye que lo dispuesto por la actual administración constituye “la peor oferta paritaria” desde que Morales asumió la gobernación en el año 2015. En este punto, desde los sindicatos se reseñó que durante los casi 8 años de gestión de Cambia Jujuy, los salarios estatales registran un atraso frente a los niveles de inflación de más de 100 puntos porcentuales. Al mismo tiempo, ratifican que el último “ofrecimiento” del ejecutivo, consistente en el pago de 10.000 pesos No Remunerativos y No Bonificables durante octubre y noviembre, a los empleados que cobran un Sueldo neto, o de bolsillo de 145.000, constituye una imposición puesto que ninguno de los sindicatos aceptó.
A pesar de esto último, advirtieron que las autoridades definieron cerrar las liquidaciones con las sumas presentadas con lo cual dieron por finalizadas las negociaciones paritarias. Al mismo tiempo, expusieron que conforme al esquema de recomposición definido por el ejecutivo, se estima que recién en la parte final del año se reanudarían las conversaciones sobre eventuales actualizaciones salariales que, según se baraja, estarían condicionadas por los resultados de las elecciones generales.
You must be logged in to post a comment Login