El tiempo - Tutiempo.net
-->

ATE Jujuy reiteró demandas por un Bono de Fin de Año de 500 mil Pesos

Conforme a lo anticipado la semana anterior, la seccional Jujuy de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevó adelante en la víspera, una medida de fuerza, con paro y movilización, en rechazo a las reformas laborales impulsadas a nivel país por la administración de Javier Milei, y en demanda de mejoras salariales sustanciales para los empleados de la administración pública provincial y municipal. Durante la convocatoria, referentes del gremio de estatales, renovaron demandas de un bono de fin de año de 500 mil pesos, y cuestionaron el último ofrecimiento salarial del gobierno jujeño.

En las primeras horas del miércoles, cientos de trabajadores agremiados en ATE Jujuy, se congregaron en Parque San Martín para llevar a cabo una movilización hacia Casa de Gobierno. La convocatoria se cumplió en el marco de una jornada nacional de protesta a la que adhirió ese sindicato en rechazo a las pretensiones del gobierno libertario de implementar profundas reformas laborales que, según se denuncia, impactarían negativamente entre los trabajadores de todo el país.

Además de las consignas nacionales, los trabajadores del estado provincial y municipal expresaron su disconformidad frente a lo que ellos consideran una nueva imposición salarial del gobierno de Jujuy que dispuso un incremento de haberes del 2,5 % durante el último mes del año y el pago de un bono de 300 mil pesos. Dicha propuesta, rechazada por numerosos sectores sindicales, también fue cuestionada por la conducción de ATE.

Durante la movilización hacia Casa de Gobierno, el titular del Consejo Directivo provincial, Carlos Sajama, comentó, “hoy estamos en una jornada de lucha nacional y la verdad que tenemos una importante convocatoria de los compañeros de capital que están mostrando su descontento frente a la reforma que nuestro gremio a nivel nacional ha salido a denunciar, y si tenemos que profundizar las medidas lo vamos a hacer”.

Atento a las demandas locales, el delegado destacó la adhesión de los trabajadores provinciales y municipales que cuestionan la política salarial del gobierno de Jujuy. En tal sentido, expresó su preocupación por el proceder de las autoridades quienes, tras las mesas paritarias de principios de semana, anunciaron de inmediato los cronogramas de pago de los haberes de noviembre, de la segunda cuota del sueldo anual complementario y del primer tramo del bono de fin de año.

“Ya largaron el cronograma y están dando todo cómo van a pagar, y obviamente vamos a dejar planteado lo que pretendemos nosotros, y por supuesto que ATE va a seguir haciendo el reclamo para ganar lo que dice la canasta básica y también vamos a seguir peleando por los precarizados que faltan y para que los compañeros pasen a planta permanente en los municipios”, explicó.

Igual importancia le atribuyó a la situación de numerosos trabajadores de municipios del interior cuyos contratos finalizarían a fin de año. Sobre el particular, mencionó que muchos de los trabajadores temen que no se les renueven los contratos. Por ello, solicitó a las autoridades provinciales que intercedan para la continuidad laboral. “Nos dijeron que van a continuar, pero creemos que después del 10 de diciembre dentro de los municipios van a haber comisiones nuevas donde seguramente habrá conflictos y también despidos”, alertó el titular de ATE Jujuy.

You must be logged in to post a comment Login