En vísperas de Noche Buena, tanto en capital como en el interior de la provincia, se multiplicaron las convocatorias de organizaciones del campo popular para brindar una cena solidaria a las personas en situación de calle o que transitan un estado de vulnerabilidad económica.
En dicho marco, los referentes de los mencionados grupos advirtieron sobre un notable incremento del número de personas en situación de pobreza o indigencia producto de la crisis económica que se acentuó en el último año. Se afirma que dicha situación no solo tiene origen en las políticas de ajuste que dispuso el gobierno nacional que viene recortando el financiamiento a diferentes sectores sociales, sino también, en la ausencia de políticas a nivel provincia que brinde contención a los ciudadanos argentinos y a extranjeros que residen en el territorio.
“La crisis nos golpea a todos; es un año que nos está golpeando a todos”, fue una de las expresiones comunes entre los referentes de las organizaciones y grupos solidarios que organizan las denominadas “cenas solidarias” en las que se comparten menús a las personas en situación de calle y a todos aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. La problemática cobra mayor relevancia al considerar que la crisis ya no solo afecta a las personas adultas y adultas mayores. “Nos llama la atención que no solo veamos a gente mayor, sino que también empezamos a ver a muchos niños, a mujeres y a jóvenes”, alertan desde los sectores sociales.
Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos se advirtió que en el transcurso del año se observó un mayor número de personas “trabajando en la vía pública”. “Sabemos que todos estamos complicados, y por eso apelamos a la solidaridad de los jujeños y sabemos que quienes menos tienen son los que más colaboran”, afirmó Ivonne Aparicio, vocera del grupo que organizó como en años anteriores una cena que se brindará en la noche del 24 de diciembre en el predio de la ex Terminal de Ómnibus.
Dada la crisis que, continúa afectando a diferentes sectores de la comunidad, sostuvo que, durante el 2026, “solo esperamos poder sobreviviendo, porque eso es lo único que venimos haciendo últimamente, y por eso esperamos que no se sancione la reforma laboral ya que terminaría perjudicando a todos, y esperamos que algo cambie y que las cosas mejoren para todos”.
Al igual que en capital, en localidades del interior también se advierte un aumento de la pobreza entre vecinos que apelan a la solidaridad de los jujeños para brindar una asistencia solidaria. Es el caso del grupo “Bajo el Árbol de Palpalá”, cuyo referente, Facundo García, alertó sobre las problemáticas diarias que afrontan los sectores más vulnerables de aquella localidad. “Por quinto año vamos a brindar una asistencia a las personas vulnerables y a quienes están en situación de calle, y hasta el momento son 180 las personas que están censadas y son reconocidas como jujeños que realmente lo necesitan”, explicó.
En base al trabajo en territorio que realizan quienes forman parte del grupo, se afirma que desde hace cinco años “es mayor el número de personas vulnerables y en algunos barrios llegamos a brindar hasta 250 platos de comida y sabemos que es gente que realmente lo necesita”.
La situación de calle o de vulnerabilidad no solo afecta a un número mayor de jujeños, sino también a extranjeros que tras llegar al territorio no logran acceder a fuentes de trabajo ni a la asistencia del estado. Al respecto, se advierte que en el último año se observa más ciudadanos de países vecinos residiendo en la provincia, particularmente en la capital. Esto fue expuesto por integrantes del grupo “Por una Sonrisa” que también brindan asistencia alimentaria a personas en situación de calle. “La verdad que si hay un número de personas extranjeras que buscan un plato para alimentarse, y no se trata de personas en situación de calle sino de personas que tienen quizás un lugar donde residir pero que no pueden acceder a un alimento”, afirman desde ese espacio solidario.
You must be logged in to post a comment Login