Ex trabajadores del Banco de la Provincia de Jujuy realizaron una manifestación en Plaza Belgrano mediante la cual solicitaron a las autoridades provinciales el efectivo cumplimiento del convenio por la propiedad participada de la entidad bancaria. Tras 27 años de espera, y sin obtener respuestas concretas de parte de los diferentes gobiernos, los manifestantes solicitaron una audiencia al gobernador, Carlos Sadir.
En torno al planteo que llevan adelante los ex trabajadores, muchos de los cuales son adultos mayores, la vocera del sector, Anabel Bergesio, comentó, “estamos solicitando que se nos abone la propiedad participada”. “Esta situación data del año 98 cuando se cerró el banco que pasó a ser privado y corresponde el pago de las acciones, y había un convenio cuando se pasó la entidad al banco Macro”, explicó.
Recordó que tiempo atrás, “ya se había llegado a un entendimiento que dio lugar a un convenio, e incluso en una oportunidad se le pagó a un grupo de ex empleados hace ya varios años”. No obstante, alertó que otro grupo de ex trabajadores no recibieron el mismo trato y que son ellos quienes demandan un reconocimiento efectivo de la propiedad participada. “Nosotros también venimos desde el año 98, e incluso con juicios, pero no tuvimos una resolución y por eso pedimos el mismo trato, o sea, que también se nos abone la propiedad participada ya que en una oportunidad le pagaron a un grupo durante el gobierno de Morales”, remarcó.
Al brindar mayores precisiones sobre las demandas, precisó que, “somos todos empleados del ex banco provincia, de distintas categorías y estamos solicitando este pago ya que es nuestro derecho”. Asimismo, recordó que en diferentes ocasiones el actual gobernador de la provincia comprometió el reconocimiento del mencionado derecho. Al respecto, mencionó que, “se nos anticipó que se iba a cumplir, que nos iban a dar una solución a este tema ahora, y lo reiteramos mediante notas, y también pedimos audiencia”.
A pesar de los reiterados planteos alertó que, “hace más de dos años que estamos con esas gestiones, tratando de hablar con el fiscal, pero el fiscal dice que tiene que salir la autorización de gobernación, y no nos dan una audiencia que estamos pidiendo para interiorizarnos del trámite”.
En cuanto al número de trabajadores que no fueron alcanzados con el pago de la propiedad participada Bergesio, señaló que “somos 70 más o menos pero hay otros grupos más que están también con abogados”. Apuntó que a pesar del tiempo transcurrido el pago de la propiedad participada no ha prescripto, y que incluso existen convenios sobre otras empresas del estado que fueron privatizadas que garantizan y avalan el reclamo de los trabajadores del ex Banco Provincia. No dejó de subrayar que muchos de los demandantes son personas mayores, e incluso, muchos de los trabajadores han fallecido sin que el Estado cumpla con los convenios para satisfacer los planteos.
You must be logged in to post a comment Login