ENTREGA DE COCINAS ECOLÓGICAS A 50 FAMILIAS EN HUMAHUACA

E-mail Imprimir PDF
La Capilla de San Roque y los arboles de Ticaguayoc fueron testigos naturales de la entrega de cocinas ecológicas a 50 familias que fueron beneficiadas por las acciones que desarrollan en el departamento de Humahuaca la Fundación Mallku Andina, Bolivia Inti Sud Soleil, Programa de Pequeñas Donaciones Argentina y Solar Inti, con el apoyo de la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Jujuy.

Roberto Lamas y Pierre Ives Herrouet, de Mallku Andina y Bolivia Inti Sud Soleil respectivamente, manifestaron que hasta la fecha en distintas poblaciones de Jujuy y Salta se entregaron: -En el año 2008, 81 cocinas. -2009, 261 cocinas. -2010, 439 cocinas, beneficiando a unas 2500 personas y evitando una 450 Tn de CO2 al año.

Objetivos del Plan

1-Capacitar para su construcción y utilización, y Proveer de cocinas solares y cocinas economizadoras de leña a familias de bajos recursos, en lugares de abundante irradiación solar y alto consumo de comburente leñoso con fuerte impacto sobre el ecosistema. 2-Reducir el proceso de desertificación local y la erosión del suelo. 3-Disminuir la emisión de gases afecto invernadero (CO2). 4-Evitar enfermedades oculares y pulmonares provocadas por el humo, lumbares por el transporte de leña. Suprimir la diarrea, en base a la pasteurización del agua. Preservar las propiedades nutritivas de los alimentos, los sabores y aromas originales. 5-Economizar 50 al 80 % del costo energético mensual (Leña, carbón, gas, kerosén), La fabricación de cocinas crea empleo local. Favoreciendo considerablemente a las familias carenciadas de la zona. 6-Dispensar a las mujeres y niños 15 horas de trabajo semanal destinado a buscar leña. Ese tiempo queda disponible para tareas de educación, capacitación, cuidados de la familia y recreación. Es de hacer notar que en la zona rural la tarea de recolección de leña está a cargo de los niños y de las mujeres. 7-Desarrollar socialmente y económicamente a las comunidades a través del aprovechamiento de la energía solar y de sistemas ahorrativos de leña.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1269 invitados conectado