PERMANENCIA, PARO Y MOVILIZACIÓN DE TRABAJADORES DE ATE

E-mail Imprimir PDF

La Asociación de Trabajadores del Estado de Jujuy (ATE) inició en la tarde de ayer una permanencia en Plaza Belgrano como parte de una medida de fuerza dispuesta por la entidad sindical a nivel contra el  "ajuste y el hambre". En la presente jornada los trabajadores de ese sector prevén un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo  con movilización en la capital.

Los dirigentes gremiales afirmaron que el paro lleva las consignas de que "los compañeros conserven su fuente laboral, no al vaciamiento del Estado y por la reincorporación de los despedidos". Al mismo tiempo expondrá fuertes cuestionamientos hacia las políticas económicas del gobierno nacional que derivaron en un mayor ajuste y el aumento de los niveles de indigencia y pobreza.

La medida de fuerza en la capital jujeña se encuadra en el plan de lucha dispuesto por el gremio nacional que además cuenta con la adhesión de los sindicatos de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma).

Carlos Mercado, integrante de la comisión directiva de ATE Jujuy comentó, “iniciamos una vigilia y mañana (por hoy) tenemos un paro y movilización por todos los puntos que ya venimos reclamando, como el pase a planta permanente, por los despedidos particularmente en educación y por la falta de mejoras salariales”.

Respecto de la situación de los trabajadores en el sector educación, el dirigente precisó que a partir de una decisión de la titular del ministerio, Isolda Calsina, unos 700 trabajadores fueron despedidos sin fundamento alguno. “Son 700 compañeros capacitadores que estaban prestando servicios en diferentes áreas de educación y que quedaron sin su fuente de trabajo y por eso estamos reclamando su inmediata reincorporación”, expuso el gremialista quien a la vez denunció que hasta la fecha no se tienen precisiones sobre las razones que motivaron la desvinculación de esos trabajadores.

“No sabemos las razones; tal vez sean por motivos políticos, así que le pedimos a la ministra Calsina y al gobernador Morales que tomen cartas en el asunto porque esos trabajadores hasta ayer apenas si tenían para un plato de comida pero hoy no tienen ni para eso”, expresó.

Al encabezar la permanencia en Plaza Belgrano, Mercado hizo mención de la situación de los trabajadores precarizados que vienen prestando servicios en diferentes sectores de la administración provincial desde hace varios años pero sin recibir salario alguno.

Mención especial mereció la situación salarial de los trabajadores de la administración pública de la provincia que recibieron una recomposición de tan solo 5 por ciento. Sobre el particular cabe mencionar que a pesar de la convocatoria a paritarias y de las diferentes reuniones entabladas entre dirigentes y funcionarios el gobierno provincial dispuso un ajuste de haberes inferior a los requerimientos de los trabajadores.

“Los compañeros ven aumentos de precios y ven que con sus salarios no llegan a fin de mes, y por eso es que solicitamos una suma fija de 3.000 pesos porque vemos que día a día la inflación come los sueldos de los trabajadores”, explicó Mercado, quien además precisó que el ajuste del 5 por ciento significó para una mayoría de empleados una mejora de bolsillo de tan solo 500 pesos.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1215 invitados conectado