EL FRENTE AMPLIO GREMIAL DE JUJUY ANALIZA MEDIDAS DE FUERZA EN RECHAZÓ A LA POLÍTICAS DE GOBIERNO

E-mail Imprimir PDF

En las últimas semanas, en un contexto de convulsión económica y social,  se esperaba un pronunciamiento de parte del arco sindical estatal de la provincia que aguardaba nuevas convocatorias del gobierno de Jujuy para discutir la nueva recomposición de haberes. Al iniciar septiembre las liquidaciones de sueldos, cuyo cronograma comenzará el jueves, solo incluiría un ajuste del 5 por ciento. Esta situación impulsó a la dirigencia gremial a tomar decisiones sobre las acciones que se adoptarán para canalizar la creciente disconformidad de la clase trabajadora.

Con esta referencia, varios de los dirigentes de trabajadores estatales  alertaron que el gobierno local incumplió con las pautas que contempla una negociación paritaria por lo que determinaron iniciar contactos en procura de definir un plan de lucha que coincidiría con las fechas que resuelvan las centrales obreras nacionales, particularmente la CGT y la CTA.

En ese sentido, el titular de UPCN Jujuy, Luís Cabana, comentó, “todo lo que viene sucediendo solo hace que el salario de los trabajadores se licúe y está claro que la realidad es muy difícil, o mejor dicho angustiante, y esto va a tener impacto en los próximos meses más aún si se consideran los acontecimientos económicos de los últimos días”. A la vez consideró que el apoyo brindado por el gobierno jujeño a la gestión nacional de Cambiemos hace prever que la situación económica de las familias de trabajadores se tornará más “acuciante” en los próximos meses.

“Realmente es preocupante la situación para los trabajadores del Estado, por lo tanto los dirigentes del Frente Amplio Gremial estamos en sesión permanente y venimos trabajando en la evaluación de esta crisis, y eventualmente definiremos un plan de lucha”, expuso el dirigente, quien no dejó de aludir la decisión del gobierno local de cerrar la negociación salarial con un porcentaje no consensuado. Al respecto cuestionó la falta de precisiones sobre la nueva recomposición de salarios que a priori solo contemplaría una ajuste del 5 por ciento en carácter no remunerativo bonificable.

Sobre el particular dijo, “el gobierno nuevamente cometió la torpeza de tomar una decisión unilateral en el marco de unas paritarias, contempladas en la ley 5863 que ni siquiera han respetado, pero igual han cerrado las negociaciones y no nos han convocado para saber si estamos de acuerdo o en desacuerdo”.

Apuntó a la vez que a partir de las diferentes circulares distribuidas entre las diferentes reparticiones se ha procedido a una liquidación de sueldos que resultan inentendibles para los trabajadores. “Indudablemente todo esto nos pone en una situación de alerta y movilización permanente, y así avanzaremos con reuniones permanentes entre todos los gremios evaluando una asamblea provincial de delegados y ahí seguramente definiremos un plan de lucha”, sostuvo el dirigente de UPCN.

En igual sentido, anticipó que las eventuales protestas de los gremios estatales jujeños coincidirán con las fechas que dispongan las principales centrales obreras argentinas que anticiparon paros  para mediados del mes en curso. “Nuestras protestas van a coincidir con esas fechas, ya sea que se adelanten o no, e independientemente de eso vamos a avanzar con un plan de lucha propio”, manifestó.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1667 invitados conectado