El tiempo - Tutiempo.net
-->

UTA confirmó que el Paro de Transporte afectará a 5 Empresas

El viernes último, la Unión Tranviarios Automotor, Seccional Jujuy, anticipó para este martes un cese de actividades de los trabajadores de 7 empresas de transporte urbano e interurbano de la provincia debido a que varias de las mismas no cancelaron deudas salariales. En el cierre de la primera jornada de la semana, referentes sindicales confirmaron que tras saldarse parte de las deudas la medida de fuerza solo afectará a las empresas El Urbano, San Jorge, Unión Bus, General Savio y Pal Bus.

A pesar de los compromisos y acuerdos alcanzados a nivel nacional, el Ejecutivo argentino registra una demora significativa en el envío de los subsidios hacia las empresas de transporte del interior que no pueden afrontar los pagos y actualizaciones salariales a pesar de la asistencia que brindan las provincias.

Dicha situación, que ya se torna habitual en Jujuy, derivó en una medida de fuerza anunciada por el gremio que reúne a los trabajadores de varias empresas de transporte urbano e interurbano y que se haría efectiva este martes 18 de abril. Según lo anunciado por la Conducción de UTA Jujuy el reclamo implicará un quite de servicios durante toda la jornada.

En el inicio de semana, de las 7 empresas que iban a ser afectadas por el reclamo de los trabajadores, 2 resolvieron parte de las deudas. A partir de ello, en horas de la tarde desde la conducción gremial confirmaron que de no mediar el pago de los salarios adeudados la protesta se haría efectiva solo en 5 empresas.

“Les dimos un damos plazo a las empresas hasta el lunes para que les depositen a los colectiveros lo que les deben que es aproximadamente un 20 por ciento del sueldo del mes del mes de marzo», manifestó Nicolás Abett, referente de la UTA en nuestra provincia. Al mismo tiempo alertó que la situación no resulta novedosa puesto que desde el año 2019 se vienen registrando periódicamente demoras en el cumplimiento de los envíos de fondos desde el Estado nacional.

Al respecto, con anterioridad se aclaró que el estado provincial cubrió con recursos propios los montos correspondientes a los subsidios de nación. Sin embargo, en los primeros meses del 2023 la problemática se agravó por lo que resulta necesario que el Ejecutivo nacional achique los tiempos de envió de los fondos para cumplir con los compromisos salariales.

En igual sentido, alertó que la presente medida de fuerza que podría concretarse de no mediar la cancelación de las deudas o un llamado a conciliación, responde a las demoras en el envío de los recursos para el pago de los sueldos de marzo. “Vamos a analizar  la situación a medida que pasen las horas porque realmente estamos en una situación sumamente complicada, y los  trabajadores no pueden seguir afrontando esto, más porque llevamos un atraso de 15 días así que no pueden decir que no hemos sido pacientes”, expresó la conducción gremial.

You must be logged in to post a comment Login