El tiempo - Tutiempo.net
-->

UPCN Jujuy solicita Salarios equivalentes a la Canasta Básica

En el marco de una jornada provincial de paro movilizaciones de trabajadores estatales, delegados de la Unión Personal Civil de la Nación de Jujuy ratificaron el rechazo a la propuesta de actualización de salarial presentada por el gobierno. Al mismo tiempo, insistieron con los pedidos para que el estado empleador disponga recomposiciones de haberes que permitan cubrir los costos de la canasta básica de la provincia que, según organismos oficiales, superó los 280 mil pesos.

Conforme a la convocatoria lanzada por la Intergremial de Jujuy, UPCN se sumó a la jornada de lucha cumplida en la víspera de la que también participaron gremios, como ADEP, CEDEMS, SEOM, APUAP, APOC, entre otros. Cabe señalar que el gremio, que preside Luís Cabana, dispuso una medida de fuerza de 48 horas con “quite de colaboración” en las diferentes áreas de la administración central. Al mismo tiempo se dispuso una convocatoria de delegados en plaza Belgrano para confluir con el reclamo que llevó adelante la Intergremial.

Ya con anterioridad, el gremio coincidió con los reclamos de los sectores de trabajadores de la administración que rechazan la propuesta de recomposición de haberes del Ejecutivo, consistente en sumas fijas en “negro” de hasta 20 mil pesos en dos tramos.

Al mismo tiempo, se ratificaron demandas por paritarias “reales” para definir actualizaciones salariales acordes a la coyuntura inflacionaria. Respecto de esto último, desde UPCN se sostiene el pedido de incrementos de haberes que permitan cubrir los actuales valores de la canasta básica de la provincia. Con relación a esto, vale precisar que la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, informó que la Canasta Básica Total de Jujuy, que define la línea de pobreza, aumentó más de 35 mil pesos durante el mes anterior. De esa manera, una familia tipo de Jujuy, con 5 integrantes, necesitó 282.935 pesos para cubrir los gastos mínimos, y no caer en situación de pobreza.

En torno a los pedidos que expone el gremio, Arnaldo Nieva, delegado del área educación, comentó, “venimos a la plaza a reunirnos con el resto del arco sindical, que conforma la Intergremial; y más allá de que desde UPCN tenemos nuestros reclamos particulares consideramos que la situación salarial afecta a todos los sindicatos de la provincia y nuestra lucha es por salarios dignos”.

Al aludir a los pedidos particulares del gremio, el delegado reseñó, “pedimos el blanqueo del básico salarial, y que el piso salarial sea equivalente al salario mínimo vital y móvil, y que todos esos conceptos estén blanqueados para que los demás ítems sean alcanzados por los porcentajes de aumento”. Apuntó a la vez que con dichos planteos se procura que los salarios de los empleados públicos se equiparen a la Canasta Básica que, según datos oficiales provinciales, se ubica por arriba de los 280 mil pesos.

“Con la actual inflación los salarios deben alcanzar los valores de la canasta básica que actualmente ronda los 280 mil pesos para una familia tipo en la provincia, y si consideramos que una familia tipo en el norte del país está integrada por cinco personas, la suma debería ser mayor”, remarcó Nieva.

“La inquietud de todos los sindicatos es la misma; hablamos de la insuficiencia de los salarios y por eso rechazamos la postura del gobierno que pretende solo darnos 5 mil pesos de recomposición”, remarcó el delegado de UPCN.

You must be logged in to post a comment Login