El tiempo - Tutiempo.net
-->

UPCN espera convocatoria para conocer el real impacto de la Recomposición Salarial

El titular de la Unión Personal Civil de la Nación, Seccional Jujuy, Luis Cabana, sostuvo que, a pesar de los anuncios del gobierno local en torno a la recomposición del 10 por ciento que se acreditará durante el próximo cronograma, no se tiene información precisa sobre el real impacto de dicha actualización. En tal sentido, mencionó que se espera una nueva convocatoria de las autoridades para que estas informen sobre los alcances de la misma.

El próximo 3 de junio, inicia el cronograma de pago de haberes a los empleados de la administración pública provincial y de municipios, correspondiente al mes de mayo. Conforme a los anuncios del ejecutivo, dicho cronograma llegará con una recomposición del 10 por ciento, definida en razón del proceso inflacionario que diezma el poder adquisitivo de los salarios de estatales. A pesar de los anuncios del gobierno, varios referentes sindicales advierten que se desconoce el real impacto de la recomposición que, a priori, significaría un acumulado de recomposición en lo que va del 2023 del 35 por ciento.

Por ello, los delegados expresan periódicamente sus pedidos para que las autoridades dispongan una continuidad de las mesas de diálogo en paritarias para transparentar el proceso de actualización salarial, el impacto real de los ajustes porcentuales, y para avanzar en la resolución de las diferentes demandas particulares que esgrimen los trabajadores de la administración pública.

Atento a la realidad salarial de los estatales y las disposiciones del Ejecutivo, Cabana, comentó, “estamos analizando los anuncios del gobierno, y todos recordarán que el actual ministro de Hacienda (por Carlos Sadir) anunció la semana pasada un incremento del 10 por ciento en los salarios con los haberes de mayor, y el adelantamiento del medio aguinaldo para mediados de junio”. A partir de dichos anticipos, el dirigente aclaró que “oficialmente todavía no nos convocaron para saber cuál será el impacto de ese 10 por ciento”.

“No sabemos si ese porcentaje se aplicará sobre todos los conceptos, o si ese 10 por ciento será en blanco, en gris, o si se aplicará sobre los conceptos en blanco, gris o negro que perciben los trabajadores”, remarcó, para luego advertir, a modo de ejemplo, que en anteriores oportunidades los ajustes no impactaron sobre la totalidad de los adicionales.

Con acuerdo a ello reiteró, “estamos esperando una convocatoria, porque era que en esta semana nos iban a convocar pero no nos llamaron, por lo tanto, no podemos hacer un análisis real de qué impacto tiene ese porcentaje y si se va a superar la inflación del mes de abril, o si se adelanta a un realidad inflacionaria prevista para el mes de mayo”. Con igual criterio, subrayó que, independientemente de la circular que distribuyó el gobierno entre las diferentes áreas de liquidación de salarios, en el gremio no se tienen precisiones sobre los alcances de la nueva recomposición.

A la vez, aclaró que, más allá de algunas publicaciones periodísticas mal intencionadas daban cuenta de una aceptación de UPCN a la propuesta de recomposición del gobierno, ese sindicato no cuenta con datos suficientes para pronunciarse sobre los últimos anuncios del Ejecutivo.

You must be logged in to post a comment Login