El tiempo - Tutiempo.net
-->

UPCN demanda una recuperación del Salario real de los empleados Estatales

El secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación, seccional Jujuy, Luís Cabana, ratificó el rechazo de ese sector al ofrecimiento salarial presentado por el gobierno a los empleados de la administración pública que, según afirmó, solo garantiza un incremento del “salario de bolsillo”. A la vez, reiteró el pedido de continuidad de las mesas paritarias para alcanzar una mejora del “salario real” de los trabajadores.

En el marco de las últimas reuniones con dirigentes de gremios de trabajadores estatales, las autoridades provinciales presentaron una propuesta, consistente en el adelantamiento de la actualización del piso salarial, equivalente al Salario, Mínimo, Vital y Móvil, que a nivel país quedo establecido en 156 mil pesos; una recomposición del 10% con los haberes de noviembre, y el pago de un “bono de fin de año” de 100 mil pesos, en tres tramos. Atento a dicho ofrecimiento, Cabana ratificó que desde UPCN se rechaza el mismo por ser insuficiente y por no resolver las problemáticas de base de los ingresos de los trabajadores.

“Lo que hace el gobierno es incrementar el salario de bolsillo en detrimento de un incremento del salario real”, sostuvo el dirigente al fundamentar la postura del sindicato. Al mismo tiempo ratificó que desde ese sector se demanda el “blanqueo de todos los conceptos, lo gris y lo negro, que no impactan en los salarios de los trabajadores, es decir, queremos el crecimiento del salario real y por esa razón es que no aceptamos ni acordamos absolutamente nada”.

Al mismo tiempo, insistió con las demandas para lograr el “estiramiento de la pirámide escalafonaria” que, según dijo, “implicaría el crecimiento y la diferencia salarial en cada categoría de los trabajadores de acuerdo a las funciones y responsabilidad”; lo que a su vez conllevaría a una mejora en la carrera administrativa y un saneamiento de los ingresos que actualmente se encuentran “achatados”.

Con igual criterio sostuvo que la política salarial definida por la actual administración sostiene “una gran distorsión” que conlleva una evasión de las responsabilidades que le caben como estado empleador. “Nosotros seguimos insistiendo para que se continúe con el mecanismo que planteamos para la recuperación del salario real que les corresponde a los trabajadores y que no se continúe con los pagos en negro, los pagos en gris y los aumentos de salario de bolsillo”, expresó el titular de UPCN.

Cabe mencionar que, en el orden nacional, los sindicatos estatales ATE y UPCN acordaron un aumento salarial del 19,9 por ciento acumulativo para noviembre y diciembre y un bono de 70 mil pesos que se liquidará con los haberes de diciembre. A partir de dicho acuerdo, aceptado por la conducción sindical, el año paritario para los empleados estatales nacionales será del 172,4 por ciento. Dicho porcentaje difiere de lo propuesto por el gobierno de Jujuy que, a priori, cerraría las mesas paritarias con el ofrecimiento mencionado anteriormente.

Atento a ello, el dirigente destacó que a pesar del escenario político económico que se presenta en el país, de cara a la transición de gobierno, las paritarias nacionales siguen funcionando, mientras que en el orden provincial no existen certezas sobre cómo proseguirán las conversaciones en torno a los salarios de los trabajadores. “Las paritarias nacionales siguen funcionando, pero en la provincia eso no funciona, y solo se presenta un ofrecimiento y se acabó”, sostuvo, para luego alertar que en Jujuy se instauró una política que impide la libre negociación paritaria y los reclamos de los trabajadores quienes al realizar alguna medida de fuerza padecen descuentos de haberes. Frente a ese escenario de avasallamiento de derechos constitucionales, lamentó que hasta el momento no se haya logrado una “unidad de acción” entre los gremios estatales para sostener un reclamo ante el ejecutivo.

 

You must be logged in to post a comment Login