Conforme a lo anticipado, trabajadores docentes y no docentes de las universidades del país iniciaron en la víspera un paro de 48 horas en rechazo a la propuesta salarial realizada por el gobierno argentino en el marco de la negociación paritaria y que es considerada insuficiente. En Jujuy la medida de fuerza se sintió con fuerza en la mayoría de los claustros de la UNJU. En dicho marco, dada la ausencia de respuestas concretas de parte de las autoridades, referentes de los docentes locales no descartaron una profundización del conflicto en las próximas semanas.
El conflicto salarial y presupuestario que sostienen los trabajadores de las universidades del país ingresó en una nueva etapa. Mientras se espera que la cámara alta del Congreso Nacional analice el nuevo presupuesto universitario, el gobierno argentino presentó una propuesta de aumento salarial del 3% para agosto y un 2% en septiembre. Sin embargo, los referentes de las entidades de trabajadores de las universidades calificaron al mismo de insuficiente, y ratificaron demandas por una actualización del 40%.
En dicho marco, en la víspera inició un nuevo paro, en esta ocasión, por 48 horas que fue acatado por la mayoría de las entidades de base del Frente Sindical Universitario. Al mismo tiempo no se descarta una nueva marcha federal universitaria durante el mes de septiembre. Dicha medida sería analizada en el marco de un plenario general de delegados.
En Jujuy, referentes de las entidades de trabajadores docentes y no docentes de la UNJu, llevaron adelante una actividad de visibilización de la crisis salarial y presupuestaria a través de la cual ratificaron demandas para una “recuperación real del salario, la restitución y pago del Fondo de Incentivo Docente, y el rechazo al impuesto a las ganancias”.
Gabriela Gresores, referente de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Jujuy, comentó, “estamos haciendo un cartelazo tras las 72 horas de protesta de la semana pasada, y además estamos haciendo un paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo que venimos acatando conforme a lo definido por el Frente Sindical Universitario”.
“Estamos solicitando una recomposición salarial, es decir, ni siquiera es un aumento; nuestros salarios han caído en más del 50%, y a pesar de que a partir de la lucha se ha logrado cierta mejora pero la realidad es que todavía no alcanza y es insuficiente, y por eso solo estamos solicitando que se equiparen a los niveles de inflación”, explicó la delegada durante el cartelazo cumplido en la zona céntrica de la capital jujeña.
Al mismo tiempo anticipó que este miércoles, en dependencias del Consejo Superior de la UNJu, se hará efectiva la presentación de la declaración de la emergencia salarial. Al respecto, expresó, “invitamos a todos los compañeros a acompañarnos para realizar a las 17 horas esta presentación que será un reclamo general que va a hacer la UNJu por el presupuesto universitario”. Tras la medida de fuerza prevista para martes y miércoles, la dirigente anticipó, “seguramente después haremos nuestras consultas democráticas para ver cómo avanzamos”.
Por otro lado, con relación al tratamiento en la cámara baja del proyecto de presupuesto universitario, que será analizado en adelante en la cámara de Senadores, la referente de ADIUNJu, sostuvo, “entendemos que ha habido un paso importante relacionado a la media sanción del proyecto de financiamiento universitario, y eso le da cierta potenciación a nuestra protesta que va a continuar hasta que se apruebe”.
You must be logged in to post a comment Login