El tiempo - Tutiempo.net
-->

Universitarios dispusieron un nuevo paro en rechazo a la Política Presupuestaria del Gobierno Nacional

El plenario de delegados de la CONADU Histórica dispuso ayer un nuevo paro nacional de 24 horas en rechazo a la política presupuestaria definida por la administración nacional. Conforme a lo anunciado en la víspera, docentes de las altas casas de estudio de todo el país resolvieron adherir al reclamo que tendrá epicentro en el Congreso nacional donde exigirán la aprobación y promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario, a la vez que repudiarán el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria.

En dicho marco, desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy, (ADIUNJU) confirmaron la adhesión de la docencia provincial a la medida de fuerza nacional. Bajo la consigna «Sin presupuesto y salarios dignos no hay Universidad Pública», la Comisión Directiva de ADIUNJU lanzó una convocatoria a la docencia de Jujuy para que acompañen la medida de fuerza que se prevé masiva.

«Este jueves, 5 de septiembre, nuestra federación, CONADU Histórica, convoca a un paro de toda la docencia universitaria del país por 24 horas para exigir que el Senado apruebe la Ley de Financiamiento Universitario”, sostiene ADIUNJU a través de un comunicado que comenzó a viralizarse en la víspera luego de que se confirmará la medida de fuerza a nivel país. Al mismo tiempo, en los fundamentos de la protesta se alude al rechazo y repudio a la decisión del presidente Javier Milei que dispuso el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Respecto del tema presupuestario y el ofrecimiento que lanzó el gobierno nacional, las entidades que reúnen a los trabajadores de las universidades de todo el país sostienen que el mismo resulta insuficiente y se encuentra alejada de todas las demandas y necesidades de los claustros.

Sobre el particular, desde la entidad local se sostiene que, “el proyecto de Ley plantea que el Poder Ejecutivo debe actualizar las partidas presupuestarias de las Universidades al 1 de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024 destinada a gastos de funcionamiento, de forma bimestral y en función del IPC”. Al mismo tiempo se advierte que “se establece la recomposición salarial de docentes y no docentes a partir del 1 de diciembre de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma mensual y conforme a la inflación acumulada informada por el INDEC».

Cabe señalar que las entidades nacionales expresaron su preocupación por las demoras en el tratamiento en el congreso de la Nación del proyecto de financiamiento de las universidades. En tal sentido, aclararon que en caso de que el proyecto no se apruebe en lo inmediato se solicitará al Frente Sindical de Universidades Nacionales que disponga un paro nacional de 72 horas para la semana entrante con acciones que permitan visibilizar la realidad del sector y las limitaciones de la administración del gobierno nacional.

Por otro lado, desde las entidades se recordó que en la tercera semana de septiembre se prevé una Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública a la que adherirán entidades de docentes y no docentes de todo el país, y al que podrían sumarse tanto centrales sindicales como organizaciones sociales.

 

You must be logged in to post a comment Login