El tiempo - Tutiempo.net
-->

Universitarios de Jujuy se sumarán a la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública

Referentes de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Jujuy (ADIUNJU) confirmaron la adhesión de la comunidad universitaria de la provincia a la “Marcha Federal Universitaria” que se cumplirá este martes, en horas de la tarde, en las diferentes jurisdicciones del país.

Los estudiantes de las universidades públicas de todo el país convocaron a una movilización para reclamar por la situación crítica que atraviesan las instituciones educativas y por la decisión del Ejecutivo nacional de reducir los presupuestos educativos en el país. A partir de ello, la mayoría de las entidades universitarias del país, confirmaron su adhesión a la jornada federal de protesta que tendrá epicentro en Buenos Aires pero que se replicará en las diferentes provincias del interior.

En dicho marco, referentes de ADIUNJU, confirmaron la adhesión de los universitarios jujeños a la convocatoria. En tal sentido, Eva Arroyo, Secretaria Adjunta del gremio universitario aludió a la importancia de la marcha que, según dijo, no solo apunta a defender a las universidades públicas, sino al sistema educativo en general de la Argentina.

“La marcha es en defensa del sistema universitario porque sabemos que diferentes universidades privadas también van a acompañar la marcha”, mencionó la dirigente, quien precisó que la convocatoria en la provincia está prevista para las 16.30.

Al mismo tiempo, al aludir a la importancia de la convocatoria, mencionó, “todos los sectores sindicales de la provincia han adherido a esta convocatoria y han hecho carne la defensa de la Universidad Pública, e incluso otros gremios docentes, como ADEP y CEDEMS han anticipado también su acompañamiento, y todo esto da una idea de la magnitud de lo que es la defensa de la Educación”.

Por su parte, Gabriela Gresores, Secretaria Gremial de ADIUNJu, aludió a los fundamentos concretos que sostienen las demandas de los universitarios de todo el país, y que parten de la decisión del gobierno nacional de recortar partidas presupuestarias. Sobre el particular, precisó que en el presente periodo se mantiene el presupuesto 2023, que ha sido determinado en septiembre de 2022. Con acuerdo a ello alertó sobre una «desactualización” de las partidas destinadas al mantenimiento y funcionamiento de las altas casas de estudio.

«Hicimos una carta pública en la cual advertimos que con estos fondos llegamos más o menos hasta junio con mucha suerte, e incluso hay universidades que ya están en cesación de pagos, porque definitivamente con estos gastos corrientes no hay manera de hacerse cargo de los fuertes aumentos de los servicios», describió la dirigente. Al mismo tiempo, advirtió que en el caso de los docentes de la Universidad los salarios presentan un atraso significativo.

Con igual criterio sostuvo que las razones de la protesta no solo gira en torno a lo económico presupuestario puesto que se percibe un ataque sistemático a todas las instituciones educativas populares que “han sido creadas hace más de 100 años y que han demostrado una enorme eficacia para cubrir a todo lo ancho y lo largo del país con derechos y en especial al derecho a la educación por un futuro distinto”.

 

 

You must be logged in to post a comment Login