El tiempo - Tutiempo.net
-->

“Unidad” en la Izquierda para rechazar la reforma de la Constitución Provincial

Distintos sectores de la Izquierda en Jujuy se pronunciaron en contra de la pretendida reforma parcial de la Constitución provincial, impulsada por el gobernador Gerardo Morales. A pesar de las diferencias ideológicas y metodológicas que exponen entre si los espacios que representan a la izquierda calificaron la propuesta como un velado intento de “legalizar” la persecución y criminalización de las protestas de sectores populares, omitiendo a la vez la realidad que padece la clase trabajadora y la sociedad en lo general.

Desde el momento en el que el gobernador Morales presentó la propuesta de modificar parcialmente la carta magna provincial diferentes espacios políticos salieron públicamente a cuestionar y exponer dudas sobre los reales objetivos de la iniciativa que se espera tome Estado parlamentario en la Legislatura en la presente semana. Los espacios que representan a la izquierda son los más críticos hacia la propuesta que, según lo expuso Morales, resulta necesaria para modernizar al Estado.

En ese sentido, el diputado Nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Alejandro Vilca, alertó que con la presentación del proyecto de Reforma el primer mandatario deja en evidencia su intención de priorizar su candidatura presidencial y postergar todos aquellos aspectos que hacen a la realidad de los jujeños. “Morales solo piensa en su carrera presidencial y anuncia esta reforma constitucional que es totalmente alejada de los problemas del pueblo trabajador jujeño”, mencionó, para luego acotar que el funcionario provincial “solo quiere competir con Macri o Bullrich para ver quién es más mano dura”.

Con igual criterio los representantes del Partido Obrero alertaron sobre una intención supuesta de perpetuar en el tiempo el “modelo de pobreza, la persecución de los sectores populares y las limitaciones de libertades fundamentales de la población”.

Sebastian Copello, dirigente del Partido Obrero, sostuvo que el gobernador, “pretende eternizar un régimen de pobreza, precarización laboral y saqueo de los recursos naturales, legalizando la mano dura y barriendo con las libertades democráticas elementales”.

En igual sentido afirmó que la pretendida reforma constitucional constituye, “un operativo reaccionario para blindar un estado represivo de mano dura contra el pueblo, por lo que el gobernador pretende dictar el fin de la historia consolidando un régimen cuasi dictatorial donde están cercenadas todas las libertades democráticas”. A la vez cuestionó el modelo de gobierno en la provincia que, según dijo, “está marcada por los niveles de pobreza, los índices de precarización laboral más altos del país y salarios de hambre en docentes y estatales”.

Uno de los capítulos que más criticaron los referentes de la Izquierda es el “prohibición de cortes de rutas”. Dicho ítem es considerado un intento por limitar las expresiones populares en la vía pública. “La pretensión de regimentar la protesta social por un articulado constitucional es tan fútil como querer tapar el son con el dedo”, manifestaron.

Desde distintos espacios las críticas no solo se direccionaron hacia la administración de gobierno en Jujuy sino también hacia el Ejecutivo nacional que, según se expone, “es responsable del tremendo ajuste que comenzaron hace tiempo a padecer los argentinos”.

You must be logged in to post a comment Login