El tiempo - Tutiempo.net
-->

Tras rechazar el 5% de Recomposición la conducción de ATSA reclama una mejora en la propuesta

En la semana, trascendió la propuesta de recomposición salarial presentada por autoridades del Ejecutivo a referentes de algunos sindicatos de trabajadores estatales. Según lo expuesto por los mismos delegados gremiales, el gobierno de Jujuy propone tan solo un 5 por ciento de actualización que no llega a equiparar la variación de precios registrada en la provincia producto de la inflación descontrolada. Casi de inmediato, voceros de los estatales salieron a expresar su rechazo a dicho ofrecimiento, e incluso desde algunos sectores no se descartan medidas de fuerza.

En dicho contexto, la titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Jujuy, Yolanda Canchi, afirmó que el ofrecimiento del gobierno resulta insuficiente por lo que solicitó una mejora en el porcentaje que permita una real recuperación de los ingresos de los trabajadores de la administración. En declaraciones a la prensa, la gremialista reseñó que a principios de semana, en el marco de las reuniones paritarias, funcionarios del gobierno presentaron un porcentaje de recomposición salarial que impactaría en los salarios de septiembre de todos los agentes de la administración pública.

“El ofrecimiento fue de un 5 por ciento que impactaría con los salarios de septiembre, pero nosotros hemos expresado que dicho porcentaje es insuficiente teniendo en cuenta cómo ha trepado la inflación”, expuso.

Al mismo tiempo refirió que durante el diálogo con el titular de la Cartera de Hacienda de la provincia, Carlos Sadir, hubo un expreso reconocimiento de la compleja situación salarial de los trabajadores. “El ministro reconoció que los salarios de los trabajadores de la provincia están por debajo de la inflación, pero a la vez reconoció que hasta el momento se otorgó un 40 por ciento de aumento pero que al considerar los montos acumulativos llegaría al 44 por ciento, mientras que la inflación rondaría el 54 por ciento”, reseñó la titular del gremio de la sanidad.

Puso de relieve que a partir de estas referencias, expuestas por los mismos funcionarios, el nivel de recomposición salarial de los trabajadores en la provincia de Jujuy se mantiene por debajo de los indicadores inflacionarios, incluso si se computa el 5 por ciento de actualización presentado en la presente etapa de paritarias.

Otro de los aspectos mencionados por la dirigente fue la intención de las autoridades de, una vez liquidado el mencionado porcentaje, continuar con la recomposición de haberes durante los meses de octubre y noviembre mediante porcentajes, y analizar para el último mes del año un bono extraordinario.

Definido el pronunciamiento del arco sindical de la provincia en rechazo al ofrecimiento del 5 por ciento, Canchi admitió que hasta el momento autoridades del gobierno no brindaron precisiones sobre los porcentajes de actualización para los próximos dos meses, ni el monto del “bono de fin de año” que se concedería a los trabajadores. No obstante, admitió preocupación por las subas de precios que se prevén para los últimos meses del año que, según algunas estimaciones, impulsaría una inflación superior al 80 o al 90 por ciento para todo el 2022.

You must be logged in to post a comment Login