Los resultados de las elecciones primarias, favorables a la Libertad Avanza, implicó un duro revés para los oficialismos, tanto a nivel país como en el orden provincial. Fue tal el impacto de la derrota que en la semana posterior a la contienda electoral, los referentes del Frente Cambia Jujuy se llamaron al silencio. Dicha situación generó numerosas especulaciones en torno a cómo se rearmaría la estructura política y cuál será en adelante el perfil de la campaña electoral rumbo a las generales de octubre.
La tarea no resulta sencilla, más aún si se contemplan los resultados finales proporcionados en los últimos días por la justicia electoral nacional que ratificaron los márgenes favorables a la propuesta del libertario, Javier Milei. Los números oficiales no solo sostienen la victoria de los libertarios en la mayoría de los distritos locales, sino también reflejan una pérdida de miles de votos, incluso en aquellos distritos jujeños que históricamente fueron favorables a la UCR.
Independientemente de las lecturas y razones que sustentan el triunfo de la Libertad Avanza, que tiene amplias chances de repetir, e incluso, ampliar los porcentajes en octubre próximo, el frente Cambia Jujuy finalmente definió romper el “autoaislamiento”. Prueba de ello, fue la convocatoria a un “plenario” de representantes provinciales de las distintas fuerzas que conforman Cambia Jujuy, que se cumplió durante el último fin de semana. Dicho encuentro, que estuvo presidido por el titular de la UCR, Gerardo Morales, permitió un análisis puertas adentro de lo acontecido el pasado 13 de agosto.
Según algunas versiones, durante el conclave no faltaron “pases de factura” implícitos y algunas críticas hacia la estrategia definida por los principales responsables del oficialismo en la campaña de las PASO. Pero lo más sustancioso del encuentro (al menos por el momento) fue la determinación de redefinir la estrategia de campaña con el objetivo de recuperar los miles de votos y la confianza de los electores, incluso del mismo “palo”, que a modo de castigo le dieron la espalda a la conducción radical que pago un alto precio político (y económico).
A pesar de que por el momento no trascendieron detalles de lo acontecido en el debate, desde las filas de la UCR se afirma que “se escucharon todas las voces”. Incluso algunos aseguran que a diferencia de otras oportunidades, se permitieron las expresiones y la escucha de todos aquellos que tuvieron voluntad de expresarse libremente.
Respecto de los temas abordados durante el “plenario”, el diputado provincial, Guido Luna, sostuvo ante medios locales que se analizó “la planificación que vamos a hacer de cara a las elecciones de octubre”. Al mismo tiempo mencionó que “la gente pudo expresarse libremente (y) hubo aportes muy ricos con aportes muy interesantes, pero por sobre todo con planes de trabajo hacia futuro que es lo que nos hacía falta”.
Conforme a los temas analizados durante el evento se definió una “nueva estrategia”. Sobre el particular, se admitió que la intención es “volver a las fuentes”. Esto último implicaría un acercamiento y la escucha de lo que realmente es importante para la población local.
Ahora bien, así como una golondrina no hace verano, en política, un gesto aislado no garantiza un verdadero cambio de conducta, y de actitud, frente al clamor popular que durante muchos años no fue considerado por los egos de una dirigencia política nacional y provincial que ve en riesgo su futuro.
You must be logged in to post a comment Login