El tiempo - Tutiempo.net
-->

Tras constatar nuevos descuentos de Salarios Docentes retomarán medidas de Fuerza

La Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) anunció la reanudación de las medidas de fuerza de los trabajadores docentes mediante un paro prevista para el 18 y 19 de septiembre. La medida de fuerza, que había sido planteada durante el último congreso de delegados, fue confirmada en la mañana del viernes luego de que se constataran nuevos descuentos de haberes por las medidas de fuerza cumplidas durante los meses de junio y julio. La conducción gremial se hizo eco del malestar de los trabajadores que esperaban un gesto de parte de parte de las autoridades provinciales.

Conforme al cronograma de pago de haberes, definido por el Ejecutivo, el viernes se efectivizó la acreditación a los trabajadores de la educación de todos los niveles. A pesar de las conversaciones entabladas en las últimas semanas entre funcionarios y dirigentes gremiales, que solicitan la restitución de los salarios descontados, el ejecutivo aplicó nuevos descuentos por las medidas de fuerza de junio y julio.

Más allá de que en las últimas jornadas, las flamantes autoridades educativas negaron la posibilidad de una devolución de los salarios descontados, los trabajadores de la educación esperaban un gesto conciliador de parte del gobierno. Sin embargo, los nuevos descuentos reavivaron el descontento de los trabajadores que, a través de su congreso, ya había planteado la posibilidad de una medida de fuerza en septiembre. En ese sentido, vale mencionar que sábado anterior, los congresales anticiparon que si el gobierno procedía con nuevos descuentos se haría efectivo un nuevo paro.

En aquella oportunidad, también expusieron que la aceptación bajo protesta de la última propuesta de recomposición salarial del gobierno quedaba supeditada a la suspensión de los descuentos. Con dichas referencias, desde el gremio se informó en la mañana de viernes que, “habiendo constatado que en el día de la fecha se realizaron los descuentos en sueldos de los docentes se ratifica el paro”.

Al respecto la secretaria general de ADEP, Silvia Vélez, recordó que la medida de fuerza fue anticipada durante el último congreso en el que los delegados advirtieron que si el ejecutivo proseguía con los descuentos se procedería a retomar los reclamos. “El congreso del sábado pasado ya había determinado esta medida de fuerza que estaba condicionada a los descuentos por los días de paro, y el viernes pudimos constatar que a los compañeros se les ha descontado por lo tanto se ratifica el paro de 48 horas para los días 18 y 19 de septiembre”, mencionó.

Al mismo tiempo aclaró que en torno a los salarios docentes se deben considerar dos instancias, dado que el gremio promovió en primera instancia un recurso de amparo ante la justicia provincial mediante el cual se reclama la restitución de los salarios descontados de los meses de junio y julio. Por otro lado, está el pedido, expuesto en las mesas de negociación, de suspensión de nuevos descuentos. Precisó que el paro definido por el Congreso se funda en este último aspecto, puesto que se esperaba un gesto conciliador del gobierno. No obstante, los nuevos descuentos reavivan el malestar de los trabajadores, muchos de los cuales aún no pueden determinar el real impacto de las recomposiciones salariales que se definieron en junio.

“Nuestro pedido era que no se descuenten más sueldos a los compañeros para que puedan ver los aumentos y puedan valorarlo pero no lo pueden hacer”, remarcó la dirigente, quien a la vez se hizo eco del malestar de los trabajadores a días de la celebración por el día del Maestro.

You must be logged in to post a comment Login