Voceros de sindicatos de trabajadores de la administración pública provincial advirtieron que las liquidaciones de haberes correspondientes al mes de septiembre no registrarían recomposición alguna. A partir de ello crece el temor de que en octubre los empleados públicos no vean mejoras en sus ingresos. A la vez se advierte que el gobierno incumpliría con la propuesta de una recomposición del 5 por ciento con el próximo cronograma.
En declaraciones a medios de prensa locales referentes de sindicatos de trabajadores estatales alertaron que las liquidaciones de haberes correspondientes al mes en curso no registran variación alguna por lo que el próximo cronograma llegaría sin aumento alguno para los empleados públicos. Se advierte que en caso de no haber recomposición alguna en los ingresos de los trabajadores las autoridades provinciales estarían incumpliendo con el compromiso asumido durante las reuniones paritarias en las que anticiparon un ajuste del 5 por ciento con la próxima liquidación.
Como es sabido, las liquidaciones de los salarios estatales suelen realizarse alrededor del día 25 de cada mes. Por ello, en la presente se esperaba que los agentes liquidadores recibieran una comunicación formal disponiendo un ajuste en las liquidaciones de haberes de los empleados públicos. Sin embargo, trascendió que hasta la víspera no hubo comunicación oficial para recomponer salarios.
Susana Ustares, referente de APOC, expuso ante los medios que “hay preocupación porque no tenemos novedades sobre las liquidaciones de salarios que ya estarían prácticamente listas”. Acotó que una vez finalizado el mes se prevé que en los primeros días de octubre debería anunciarse el cronograma de pago de salarios que, por lo general, suele iniciar el día 5. Reseñó que durante la etapa de negociación en paritarias las propias autoridades de gobierno presentaron un primer ofrecimiento de 5 por ciento con las liquidaciones de septiembre.
“No hay ninguna instrucción del Gobierno para liquidar los haberes al menos con ese 5 por ciento ofrecido”, remarcó la dirigente, quien ratificó la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores producto de la creciente inflación y la demora del gobierno para actualizar haberes.
Cabe acotar que el titular de la cartera de Hacienda de la provincia, Carlos Sadir, se encuentra acompañando al gobernador Morales en su gira por el exterior y se espera que a principios de la próxima semana este retomando sus tareas en Casa de Gobierno. Independientemente de esta situación, trascendió que el diálogo con representantes sindicales continuaría en los próximos días en procura de definir una recomposición que abarque los últimos tres meses del año.
A pesar de ello, desde los sindicatos advierten que la inflación registrada en agosto y las proyecciones para septiembre, que serían de alrededor del 7 por ciento, ampliarían la brecha entre los ajustes de precios y las actualizaciones de haberes. Dicha situación alimentaría los planteos por una recomposición para el último trimestre del 30 por ciento.
You must be logged in to post a comment Login