El tiempo - Tutiempo.net
-->

Trabajadores Docentes y No Docentes de la Unju afirman que el sistema Universitario se encuentra en una situación crítica

Este miércoles trabajadores docentes, no docentes e investigadores universitarios de todo el país llevarán adelante la segunda “Marcha Federal Universitaria” a través de la cual se repudiará la política de ajuste definida por el gobierno argentino que, según se afirma, atenta directamente contra el normal funcionamiento de las altas casas de estudio y los salarios del personal de dicho sector. En la provincia, todas las entidades sindicales vinculadas a la Universidad Nacional de Jujuy confirmaron su adhesión al reclamo nacional y convocaron a todos los sectores de la población a sumarse a la marcha en defensa de la educación pública que se cumplirá desde las 17 horas.

En vísperas de la gran marcha federal universitaria, convocada por las principales centrales de trabajadores de trabajadores del país, representantes de los sindicatos y asociaciones de docentes, no docentes e investigadores de la UNJU ratificaron cuestionamientos hacia el modelo de ajuste del ejecutivo nacional que afecta sensiblemente el funcionamiento y funcionamientos de los diferentes claustros universitarios. Así mismo, hubo un pronunciamiento en defensa de los salarios de los trabajadores de las universidades que presentan un atraso significativo bajo la actual administración de gobierno.

Al respecto, autoridades de la UNJU, de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Jujuy y de la Unión de Trabajadores docentes de la Universidad de Jujuy brindaron mediante conferencia de prensa un panorama sobre la actual situación de las casas de altos estudios del país, y de la provincia en particular.

“Es crítica la situación del sistema universitario y hay una lógica de deterioro progresivo en cuanto al financiamiento que obviamente está llevando a todo el sistema a una situación crítica que puede generar consecuencias irreversibles para los próximos 10 años”, expuso el rector de la UNJU, Mario Bonillo.

Al ampliar conceptos los referentes de las entidades universitarias detallaron que en materia de financiamiento de las universidades públicas la última actualización de los gastos destinados al funcionamiento se produjo en mayo. Sin embargo, alertaron que al paso de los meses dichos montos garantizan el funcionamiento de los claustros debido a los fuertes ajustes inflacionarios registrados en los últimos meses. “Los presupuestos están quedando por debajo para seguir funcionando correctamente y además se registra una fuerte pérdida del poder adquisitivo de los docentes e investigadores por lo que las consecuencias son múltiples, incluso la migración de investigadores de prestigio que lideran grupos de investigación en cuestiones claves del país”, remarcaron.

Igual importancia le atribuyeron al déficit presupuestario que limita, e impide en muchos casos, la ejecución de obras de infraestructura que resultan necesarias para las altas casas de estudio. Sobre el particular, mencionaron que “hay obras que tienen que ver con aulas y que tienen relación con un crecimiento vegetativo que tiene la universidad porque siempre está creciendo en alumnos porque crece la población en la que se encuentra la universidad, y más jóvenes van a estudiar a la universidad por lo que necesitamos ampliar las aulas para recibirlos para que cursen y hagan una carrera universitaria”.

A partir de lo expuesto los representantes de trabajadores de la universidad local advirtieron sobre la política del ejecutivo nacional que atenta contra el funcionamiento de la educación pública. “Es grande la preocupación y nos llama la atención el ataque sistemático hacia el sistema universitario del último tiempo”, enfatizaron.

You must be logged in to post a comment Login