Trabajadores de la Dirección Provincial de Vialidad iniciaron una nueva semana de reclamos por mejoras salariales y condiciones laborales que, según expusieron, no tienen respuesta favorable desde Casa de Gobierno. Ratificaron que muchos de los obreros de esa repartición perciben salarios muy inferiores a los valores de la Canasta Básica Total por lo reivindicaron el plan de lucha que podría profundizarse en los próximos días.
Tras las primeras jornadas de reclamo de la semana anterior, los trabajadores de Vialidad de la provincia abrieron la semana sosteniendo las medidas de fuerza por tiempo indeterminado. El plan de lucha se funda en la ausencia de respuestas satisfactorias de parte de las autoridades provinciales a las demandas por mejoras en los ingresos, mejores condiciones laborales.
Al igual que en la anterior semana, los trabajadores y delegados gremiales, realizaron una movilización por calles céntricas en señal de protesta ante las autoridades provinciales. En el primer día de la semana los manifestantes reiteraron planteos para que las autoridades dispongan ámbitos de negociación.
Como en anteriores oportunidades, expusieron que los ingresos mensuales en dicha repartición son de los más bajos en todo el país. A modo de ejemplo mencionaron que los trabajadores de menores ingresos perciben tan solo 55.000 pesos, en tanto, los empleados con mayor antigüedad solo cobran 110.000 pesos, una cifra que resulta inferior a los niveles que organismos oficiales le atribuyen a la Canasta Básica Total que marca el límite de la pobreza en el territorio.
Oscar Machaca, referente del Sindicato de Trabajadores de Vialidad Provincial, sostuvo que a pesar de la conciliación obligatoria dispuesta semanas atrás, “no logró alcanzar un acuerdo, y fueron 20 días hábiles pero no hubo ninguna respuesta favorable en cuanto al pedido salarial que es lo que más nos preocupa”. Al mismo tiempo expresó su malestar frente a la actitud asumida por autoridades provinciales quienes en dos oportunidades llamaron a los delegados gremiales pero a poco de concretarse los encuentros fueron suspendidos.
“Realmente no entendemos cuál es el problema que tiene el gobierno con nuestro sector porque no nos atienden a pesar de que nosotros tenemos la voluntad de sentarnos y buscar un acuerdo”, remarcó el dirigente, quien a la vez sostuvo que la demanda central de los trabajadores es por “salarios dignos”.
Con acuerdo a esto último, aclaró, “no queremos tener los sueldos más altos, pero tampoco queremos seguir así como estamos, solo queremos que la mejora que tengamos supere el salario mínimo vital y móvil, pero hasta hoy no tenemos respuestas, especialmente a este pedido que impacta en los trabajadores de la clase más baja”, dijo el delegado quien finalmente anticipó una continuidad de los reclamos hasta tanto el gobierno acceda a los planteos obreros.
You must be logged in to post a comment Login