En la víspera, en la Secretaría de Trabajo de la provincia, iniciaron las audiencias convocadas por el organismo laboral en el marco de la investigación abierta a partir de las 11 denuncias por Violencia laboral, presentadas por trabajadores de Radio Municipal, dependiente de la comuna capitalina. En la primera jornada, los empleados ratificaron las denuncias que dan cuenta de situaciones de hostigamiento, persecución, trato discriminatorio, y abuso de autoridad perpetradas por la directora del medio. Dada la gravedad de los hechos denunciados, diferentes sindicatos y organizaciones sociales de la provincia se solidarizaron con los trabajadores y reiteraron planteos para que la funcionaria señalada sea separada del cargo. A la vez, se exige el cese de la violencia laboral en ámbitos de la administración pública.
El trámite administrativo iniciado en la Secretaría de trabajo constituye un hecho inédito en la provincia de Jujuy por diversos motivos. Por primera vez, un grupo de 11 trabajadores decidieron denunciar a una autoridad por diferentes situaciones que en lo general tipifican como “violencia laboral”. En segundo lugar, las situaciones denunciadas claramente vulneran derechos laborales consagrados en la nueva Constitución de la Provincia, y en las diversas leyes nacionales y provinciales que condenan situaciones de violencia en ámbitos laborales.
A la vez, los hechos expuestos reflejan un serio atentado contra la dignidad e integridad de un importante número de trabajadores. En este punto, se aclara que el órgano laboral de la provincia hizo lugar a 11 denuncias escritas. A ellas deben sumarse las situaciones vivenciadas por otro grupo de trabajadores que tomaron la decisión de alejarse de la repartición, o que fueron separados por las autoridades. Con acuerdo a lo planteado hasta el momento no pocos consideran que lo acontecido en “Radio Muni” constituye un “caso testigo” que expondría limitaciones o falencias en las actuales normativas y protocolos que, en principio deben, resguardar a las víctimas de violencia.
En la primera jornada de audiencias, referentes del gremio municipal que acompaña a los trabajadores dieron a conocer algunos detalles de las situaciones padecidas por los trabajadores. “Nuestro sindicato acompañó y asesoró a los trabajadores y a la vez, estamos brindando contención porque vemos que ni el municipio ni desde el Ministerio se les brindó contención alguna y eso va a ser uno de los aportes para que cambie la reglamentación vigente sobre cuestiones de violencia laboral porque vemos que hay una fragilidad en toda esta situación al dejar a las víctimas solas y sin acompañamiento”, relató el titular del SEOM, Sebastián López.
Un aspecto destacado por la conducción gremial es el hecho de que, a pesar de la gravedad de los hechos denunciados por los trabajadores, y los diversos antecedentes que involucran a la funcionaria denunciada, el ejecutivo municipal no actuó conforme a lo que establecen los protocolos de abordaje de situaciones de violencia, que recomiendan, en primer lugar, el resguardo de las víctimas y la no revictimización de las mismas, y la separación preventiva de quien ejerce el acto violento.
La separación de la funcionaria se justificaría al considerar algunas de las numerosas situaciones denunciadas. En torno a ello, el dirigente municipal afirmó que la directora, “los trataba de negros, de hediondos; les decían que eran el potus porque no hacían nada; los trataba de pelotudos porque habían subido mal una foto”. Al mismo tiempo, precisó que algunos de los denunciantes al no encontrar contención en el estado empleador, y en procura de resguardar su integridad, solicitaron licencias médicas las que fueron avaladas por especialistas locales y autorizadas por el mismo estado empleador.
You must be logged in to post a comment Login