El tiempo - Tutiempo.net
-->

Trabajadores de Agua Potable sostienen reclamos por Salarios y Recategorización

La secretaria general del Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia, Yolanda Mamaní, ratificó el plan de lucha que sostienen los trabajadores de la empresa Agua Potable en demanda de mejoras salariales y recategorizaciones que están contempladas en el convenio colectivo del sector y que, según afirma, no es respetado por el gobierno de la provincia.

En la semana, los trabajadores de obras sanitarias desarrollaron diversas actividades de protesta con ollas populares en el predio de la empresa Agua Potable del barrio Malvinas, y panfleteada en oficinas de calles Alvear. Según expuso la dirigente sindical, las protestas continúan a pesar de los “aprietes” e “intimidaciones” de las autoridades de la empresa. En torno a ello, Mamaní, sostuvo, “salimos a reclamar porque además de que no nos pagan como corresponde, proceden a descontarnos sueldos, y cuando salimos a protestar les molesta y salen a mentir presentando notas por todos lados”.

Al mismo tiempo alertó que, tanto las autoridades de la empresa, como el propio gobierno aplican arbitrariamente el convenio colectivo de trabajo que rige para los trabajadores de ese sector, lo que genera situaciones que claramente vulneran derechos laborales. “Durante estos 8 años de gobierno han hecho lo que quisieron con el convenio y vulneraron un montón de artículos”, sostuvo.

Al brindar precisiones sobre dichas irregularidades, mencionó, a modo de ejemplo, que el instrumento prevé la recategorización del personal cada 2 años, y que, en caso de no proceder con ello, se deben abonar un plus. “No están cumpliendo con ninguna de las dos cosas, y ahora dicen que solo van a otorgar una categoría como si fuera un regalo, pero en realidad es una burla y una estafa que los trabajadores no vamos a aceptar”, mencionó la dirigente, quien a la vez cuestionó las expresiones de funcionarios que desconocen los temas abordados durante la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo.

Al mismo tiempo sostuvo que lo previsto en el convenio colectivo debe ser respetado por la patronal por lo que reiteró el pedido para que las autoridades garanticen derechos laborales. No obstante, admitió que, a pesar de lo procedente del reclamo, las autoridades “se acostumbraron a apretar a la gente por el lado económico y por el lado moral por lo que terminan incumpliendo y no pagan lo que corresponde”.

Consultada sobre las posibilidades financieras de la empresa para cumplir con el pago de salarios y los conceptos Mamaní afirmó que la recaudación por tarifas resulta suficiente para cubrir las demandas de los trabajadores. “La empresa tiene plata; las tarifas son suficientes para cubrir no solamente la recategorización, y los blanqueos, y los aumentos salariales que se solicitan”, enfatizó, para luego recordar que los incrementos para la tarifa de agua acumulan un 27 por ciento, mientras que los salarios tendrían una recomposición insignificante.

Respecto de esto último, alertó que la propuesta de actualización salarial para el sector de obras sanitarias es similar a lo que se propuso al resto de los trabajadores de la administración pública. Atenta a ello, aseveró, “cuando a ellos les conviene somos trabajadores privados, pero cuando se trata de pagar sueldos somos trabajadores estatales”.

You must be logged in to post a comment Login