En la víspera, en el marco de la segunda sesión ordinaria de Legislatura, tomó estado parlamentario el proyecto de ley de creación de una “Comisión Especial Investigadora” que tendrá la función de “analizar, evaluar y esclarecer los hechos y circunstancias del ataque a la Legislatura” acontecidos el pasado 20 de junio. A la vez se prevé el análisis de las “acciones desplegadas para repeler el ataque por el Gobierno y el desempeño de las fuerzas de seguridad”.
Tal como se preveía, el proyecto, impulsado por los legisladores de Cambia Jujuy tuvo ingreso formal al parlamento con el propósito de esclarecer los violentos sucesos registrados en junio último durante la jornada en la que se juró la jura de la Nueva Constitución provincial.
Con relación a dicha iniciativa parlamentaria, el diputado de la UCR, Santiago Jubert, comentó que la misma, “tendrá una función que irá en paralelo a las investigaciones de la justicia, y todo lo que vayamos recabando lo pondremos a disposición de la Justicia, pero cada estamento cumplirá su función”. A partir de dicha labor, y dada la relevancia de los hechos de violencia registrados en la provincia, dijo, “tenemos el firme propósito de llevar claridad a los vecinos jujeños, y un mensaje claro, más aún porque en medio de todo el proceso de reforma hubo mucha desinformación, y mucha mala intención al momento de comunicar”.
Al fundamentar dicho proyecto, puso de relieve que durante los lamentables sucesos del 20 de junio se constató la presencia de personas oriundas de otras provincias que llegaron a Jujuy con el solo objetivo de ocasionar disturbios y generar un clima de caos institucional. “Fueron ellos los que terminaron alterando la paz de los jujeños”, enfatizó.
A partir de ello, valoró el rol que tendrá la comisión investigadora que, según dijo, “trabajará con la responsabilidad que corresponde y a partir de ello se ira informando y presentando todos los elementos que sean necesarios para la investigación”. No dejó de subrayar que a partir de la labor que eventualmente se desarrolle en dicho ámbito se procurará “devolverle a los jujeños la paz y el orden que teníamos, de manera de no volver a los años 2014 o 2015, y recuperar la tranquilidad para seguir desarrollando la provincia, el turismo y la matriz productiva, y por sobre todo para que lleguen más inversiones”.
A la vez, enfatizó que muchos de los jujeños que actualmente sostienen medidas de protesta “fueron incitados a cometer actos de violencia por grupos de personas que no son de esta provincia”. “Los responsables van a tener que hacerse cargo de los daños que han causado y esperamos que se cumpla con lo que la ley sostiene”, enfatizó.
Consultado sobre cómo se conformaría la comisión investigadora, Jubert precisó que se respetará la proporcionalidad de las bancas que representan a las distintas fuerzas políticas. “Una vez conformada la comisión nos pondremos inmediatamente a trabajar”, dijo.
No dejó de acotar que en el texto del proyecto, que ingresó al parlamento, se contempla también la investigación de todas las actuaciones de la fuerza de seguridad provincial. Con acuerdo a ello, remarcó que, “vamos a ver todas las actuaciones, de un lado y del otro, de manera que se haga todo lo que marca la ley”.
You must be logged in to post a comment Login