El tiempo - Tutiempo.net
-->

Tarifazos: Chaher presentó un proyecto para defender los espacios culturales

La diputada nacional Leila Chaher presentó en la Cámara Baja del Congreso de la Nación un proyecto de ley que tiene por objetivo fortalecer los espacios culturales mediante la asistencia y colaboración para el acceso a los servicios públicos de energía eléctrica, gas, agua e internet. “Antes los terribles aumentos en las tarifas, esta iniciativa busca poder acompañar a un sector de gran importancia, como lo es la cultura”, especificó.

En un contexto de crisis económica, el proyecto presentado busca sostener la actividad cultural y artística de nuestro país a través del apoyo a las salas de teatro independiente, espacios culturales no gubernamentales de gestión cooperativa, de gestión comunitaria o de autogestión, y bibliotecas populares de la Argentina.

En ese sentido, la legisladora puntualizó que los tarifazos afectan a toda la población, incluido los espacios “que contribuyen a que la comunidad acceda a los bienes culturales” y explicó que “en Argentina hay más de 4500 espacios culturales; 750 salas de teatro; y 1500 bibliotecas populares activas. En Jujuy hay 10 salas de teatros; 40 bibliotecas populares; y 50 espacios culturales”.

Ante esto, Chaher recorrió distintos espacios para poner en conocimiento de la iniciativa presentada en la Cámara Baja y aclaró que una vez aprobado, este Régimen posee dos instancias: En primer lugar, establecer una tarifa social y en segundo término poder crear un registro para determinar de manera clara un mapeo de los espacios culturales que están funcionando en nuestro país.

“La cultura significa mayores fuentes de trabajo y a su vez genera espacio de contención especialmente para nuestros jóvenes, es por ello que queremos generar herramientas que le permitan poder continuar funcionando en un contexto complicado como el que estamos atravesando”, aclaró.

Dijo que “los espacios culturales están en riesgo de cerrar o no poder seguir brindando actividades dado que los costos de los servicios no pueden transferirse a las entradas o el pago de talleres artísticos, porque los usuarios son vecinos y vecinas, trabajadores de la economía popular, profesionales, maestras, jubilados que ya están padeciendo los aumentos en la canasta familiar”.

Por otro lado, el proyecto establece la inembargabilidad de los bienes inmuebles que estén afectados a fines culturales y que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Espacios Culturales. “La cultura constituye un derecho fundamental que debe estar al alcance de los habitantes de todas las provincias para que puedan ser protagonistas de su propio destino”, recalcó.

Ante esto, Chaher destacó que en nuestra provincia posee una riqueza cultural inmensurable, por lo que “buscamos generar más y mejores herramientas que permitan seguir fomentando estos espacios de difusión”.

Por su parte, los responsables de la Mar en Coche y del teatro El Pasillo expresaron que resulta muy difícil poder afrontar los costos de mantenimiento, ya que desde el año pasado a la fecha se duplicaron los precios. “El año pasado pagamos de luz 10 mil pesos y este año 88 mil”, recalcaron.

You must be logged in to post a comment Login