El tiempo - Tutiempo.net
-->

Solicitan la Cobertura Médico Asistencial y Capacitación Profesional sobre la Fibromialgia

La fibromialgia produce una serie de trastornos físicos, ya que ataca el sistema músculo-esquelético con un dolor crónico y difuso en por lo menos 11 de los 18 puntos sensibles del cuerpo. No se manifiesta en ningún tipo de estudio, por más alta que sea su complejidad, de modo que solo un médico con experiencia y conocimiento en el encuadre de esta enfermedad puede diagnosticarla.

Los síntomas que se presentan pueden ser rigidez matinal, Síndrome del Intestino Irritable (SIL), problemas de memoria y concentración, disminución de la capacidad para el ejercicio físico, jaquecas o migrañas tensionales, depresión, problemas de sueño, fatiga, sensación de hormigueo o adormecimiento en manos y pies, etc. La fibromialgia puede ocasionar perdida de la memoria, dificultad para encontrar palabras y en el aprendizaje, y fallas en funciones ejecutivas.

Si bien la Organización Mundial de la Salud la reconoce como enfermedad crónica en el año 1992 y en la Argentina la padecen aproximadamente 800.000 personas, tanto mujeres como hombres, lamentablemente, por los pocos estudios e investigaciones, la fibromialgia aun no es reconocida por muchos profesionales de la salud afectando de esta manera a miles de personas que la padecen, por esta razón, en nuestra provincia, la diputada provincial Justicialista, Patricia Armella presento un proyecto de Ley que apunta a que se reconozca a la Fibromialgia (Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple) como una enfermedad crónica además de promover el cuidado integral de la salud de las personas que la padecen.

La fibromialgia, explicó Armella, constituye un trastorno persistente y debilitante que puede producir un efecto devastador en quien la padece, afectando la vida social, laboral y familiar y dada sus características, no existe tratamiento preventivo.

“Por esta razón queremos que el Ministerio de Salud se encargue de la divulgación de esta problemática con el objeto de promover su reconocimiento temprano, su tratamiento y su adecuado control” insistió la legisladora justicialista.

Conjuntamente se pretende que dicho organismo ministerial lleve una estadística de la enfermedad y garantice la producción, distribución y dispensación de los medicamentos además de disponer la conformación de juntas médicas especializadas para determinar las circunstancias de incapacidad que pueda producir la enfermedad y que la misma se incorpore al Programa Médico Obligatorio, (PMO), para su cobertura.

“Lo que prevé nuestro proyecto es que la obra social de la provincia, el Instituto de Seguros de Jujuy, incluya los tratamientos médicos necesarios, incluyendo los psicológicos, clínicos, quirúrgicos, farmacológicos y todas las prácticas médicas necesarias para una atención multidisciplinaria e integral” detalló Armella.

Otra cosa importante que prevé la Ley es que la fibromialgia no será causal de impedimento para el ingreso laboral, ni en el ámbito público ni en el privado y el desconocimiento de este derecho será considerado como acto discriminatorio en los términos de la Ley N° 23.592, conjuntamente el proyecto de Ley solicita que se capacite al personal de salud sobre la enfermedad.

You must be logged in to post a comment Login