Sindicatos de trabajadores estatales junto a militantes de organizaciones sociales y de agrupaciones políticas movilizaron en la capital jujeña en rechazo al veto de la reforma jubilatoria definida por el presidente, Javier Milei. Tras movilizar por calles céntricas las agrupaciones concentraron en Plaza Belgrano, donde además de rechazar las políticas de la administración nacional, solicitaron a los legisladores nacionales por Jujuy que acompañen el proyecto de movilidad previsional.
Las discusiones en torno a la reforma jubilatoria aprobada en el Congreso de la Nación, y posteriormente vetada por el presidente Milei, tuvieron una jornada clave en la víspera. La CGT junto a otras organizaciones del campo popular movilizaron al parlamento nacional para exigir a los legisladores que rechacen el veto definido por el Ejecutivo. El reclamo de entidades nacionales, se replicó en la provincia de Jujuy donde sindicatos de trabajadores estatales y organizaciones sociales también se manifestaron en contra de la decisión presidencial.
Al dar cuenta de las razones de la jornada de protesta en ciudad capital, los referentes de las organizaciones alertaron sobre los riesgos que conlleva el veto de la reforma aprobada por los legisladores nacional. En tal sentido, desde la CGT Jujuy se afirmó que, “la situación de los jubilados es crítica”. Frente a ello, se cuestionó no solo la decisión del presidente sino también la actitud asumida por algunos legisladores que acompañan el veto de la reforma.
Al respecto, Fredy Berdeja, uno de los miembros de la mesa de conducción de la central obrera, comentó, “algunos diputados no están poniendo un freno a las medidas del gobierno nacional que perjudican a los trabajadores y a los jubilados, por lo que resulta ser que la casta ya no son los que se decía, sino que están siendo los jubilados y trabajadores”.
En torno a la adhesión de las entidades provinciales al reclamo promovido por las organizaciones de trabajadores, el delegado de los empleados judiciales, mencionó, “estamos adhiriendo a esta marcha de los jubilados y esperamos que la marcha a nivel nacional sea contundente”. En igual sentido, aludió a la decisión de algunos legisladores nacionales que acompañan el veto presidencial. Sobre el particular, el dirigente expresó, “esperamos que con esta marcha los diputados, que van a cambiar el voto para apoyar el veto del presidente realmente, recapaciten, apoyen y le den el nuevo impulso a la ley para que pueda pasar al Senado y realmente quede vigente”. Reconoció a la vez que la ley que promovía la reforma jubilatoria, “no satisface el salario de los jubilados, pero indudablemente es un paso para mejorar su situación”.
Por su parte, Santiago Hamud, delegado de la CTA en la provincia, expresó, “nos parece terrible la decisión política del presidente de vetar una ley que promueve un aumento de las jubilaciones que es paupérrimo, que solo implica 30 mil pesos, más aún en un contexto de tarifazos de luz, el gas y en transporte, y justo en un momento en el que se quitaron muchos medicamentos a los jubilados.
“La verdad que no entendemos la audacia de los leones de enfrentarse con el sector más débil de la sociedad, como lo son los jubilados”, remarcó el delegado, quien a la vez alertó que actualmente los jubilados no logran cubrir sus necesidades básicas. Con acuerdo a ello, enfatizó que “la mayoría de los jubilados hoy opta por tener otro trabajo para tratar de paliar la situación económica, con lo cual hablamos de un sector muy complicado”.
You must be logged in to post a comment Login