Dirigentes de sindicatos, tanto del sector público como privado, junto a referentes de organizaciones sociales, ratificaron en la víspera su rechazo al proyecto de Ley de Emergencia de la provincia promovido por el Ejecutivo de Jujuy, que comenzó a ser analizado en el marco de un plenario de comisiones de Legislatura. Conforme a lo expuesto anteriormente, los referentes del arco sindical y social advierten que en caso de aprobarse la iniciativa se pondría en riesgo los salarios y las fuentes laborales de miles de trabajadores de la provincia.
Ayer, en el parlamento provincial inició sus deliberaciones el plenario de comisiones legislativas en el que se analiza el proyecto de ley de emergencia, presentado la semana anterior por el gobierno de la provincia y que, según se afirma desde el oficialismo, tiene como objetivos garantizar la estabilidad de la economía provincial, y mejorar condiciones en diferentes áreas, como la salud, la educación y el desarrollo humano. A poco de iniciarse el plenario referentes de sectores sindicales y populares se hicieron presentes en los alrededores del Parlamento para alertar sobre los reales alcances del proyecto. En tal sentido, se advirtió que el ejecutivo condicionaría no solo los salarios sino también las fuentes de trabajo con el solo objetivo de replicar el ajuste que ya implementa el gobierno nacional.
Desde el arco sindical se advierte que hay intenciones del oficialismo en Legislatura de “avanzar con la sanción de la emergencia que nos va a quitar derechos a todos los sectores, derechos laborales y salariales, y pretenden con ello garantizarle al gobernador la posibilidad de no pagar los sueldos en su totalidad, sino pagarlos en cuotas o pagarlos fuera de términos”. Al mismo tiempo se insiste en que en el marco de dicha norma el gobierno tendría la facultad de no pasar a planta permanente a los trabajadores precarizados por el lapso de dos años.
“Se cancelarían las recategorizaciones, las horas extras y los adicionales, y además se ponen el riesgo la estabilidad laboral de los contratados y jornalizados y eventualmente se estarían revisando los contratos con lo cual se abre la posibilidad de despedir gente”, expusieron referentes sindicales, quienes no dudaron al afirmar que el proyecto, en caso de sancionarse conllevaría a “ajuste sobre los trabajadores estatales”.
Se afirma que igual ajuste se aplicaría sobre los demás sectores de la población, como la salud y la asistencia social que actualmente están bajo cuestionamiento en la provincia de Jujuy. Por ello, voceros de las agrupaciones celebraron la unidad lograda entre sectores sindicales, organizaciones sociales y movimientos políticos que coincidieron en las críticas hacia el proyecto que tendría el acompañamiento del bloque oficialista de Legislatura.
A partir de ello hubo expresiones en favor de sostener los reclamos para garantizar la mayor participación posible de los sectores populares en las instancias de debate del proyecto para que el ajuste no recaiga sobre aquellos que ya pagan las consecuencias del ajuste definido por el gobierno nacional.
“Creemos que hay alternativas; se tienen que empezar a cobrar impuestos a los más pudientes, a los sectores que tienen los mayores poderes adquisitivos y las mayores fortunas, como los terratenientes”, enfatizaron los delegados durante su permanencia en los alrededores del parlamento.
You must be logged in to post a comment Login