El tiempo - Tutiempo.net
-->

Silvia Valverde: “Lamentablemente el Gobierno Provincial no escucha a los Trabajadores”

La secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados, y delegada de la CGT Jujuy, Silvia Valverde, abogó por la conformación de una mesa amplia de diálogo de la que participen no solo los sectores obreros sino también otras instituciones, e incluso el gobierno local, para abordar las diversas problemáticas que afectan a la población en general, y a la clase trabajadora en lo particular.

Las definiciones de la dirigente fueron rescatadas luego del encuentro que mantuvieron delegados de la CGT Jujuy y el Obispo de la provincia, Cesar Fernández, quien escuchó las inquietudes del sector obrero de la provincia. Respecto a los temas presentados, Valverde reseñó, “planteamos una situación que ya la venimos viviendo hace tiempo en la provincia de Jujuy, y en esto coincidimos con el señor Obispo en el sentido de que hay mucha precariedad laboral y la falta de diálogo”.

“Lo que nosotros queremos es apostar siempre al diálogo, y eso es lo que mismo que pretende el señor Obispo, pero aquí está faltando una pata importante que es la del gobierno provincial que lamentablemente no escucha a los trabajadores”, sostuvo. Precisó además que desde la central obrera se baraja la alternativa de emitir un documento en el que quede de manifiesto la realidad económica y social de la población local.

Cabe señalar que el encuentro entre la dirigencia de la CGT local y el titular de la iglesia católica en la provincia se desarrolló en un momento de alta volatilidad económica y social producto de la incertidumbre de las políticas del gobierno argentino. Más allá de la crisis en la coyuntura, la delegada puso de relieve que las problemáticas locales que alcanzan a la clase trabajadora y a la población en general datan de hace varios años.

“Nosotros ya venimos castigados hace mucho tiempo y eso indudablemente afecta sensiblemente el bolsillo de los compañeros trabajadores, más aún en Jujuy donde hay mucho trabajo en negro, donde hay muchos que no quieren jubilarse porque saben que van a cobrar apenas el 50 por ciento de lo que cobraba en actividad; en definitiva, todas estas situaciones agravan la situación de crisis en la provincia”, apuntó. Acotó que la actual situación en la provincia se asemeja a una “olla en ebullición” por lo que consideró necesario que las autoridades, especialmente el gobernador, “escuche a los trabajadores”.

En dicho contexto, Valverde también aludió a la particular situación de los docentes privados que padecen diversas problemáticas salariales y laborales que no son atendidas por las autoridades. Al respecto alertó que nuevamente la gestión de turno excluyó de las mesas de negociación paritaria a los representantes de SADOP.

“El gobierno llama a paritarias, pero sabemos perfectamente que el diálogo no existe en un momento en el que es imperioso hablar para alcanzar acuerdos”, mencionó.

Anticipó que, a partir de dicha exclusión, desde el gremio que encabeza se impulsará una campaña de recolección de firmas entre los trabajadores de la educación de todos los ámbitos para visibilizar las problemáticas que afectan a los docentes de gestión privada. “Hay situaciones particulares que se viven en el sector docente privado y estatal, pero el gobierno de la provincia muestra a nivel nacional que cumple con las paritarias cuando en realidad no es así”, describió.

You must be logged in to post a comment Login