El tiempo - Tutiempo.net
-->

Sectores Sindicales y Sociales protagonizaron una nueva marcha de Antorchas contra la Reforma

Se desarrolló en la capital jujeña una nueva marcha de antorchas protagonizada por miles de trabajadores de la administración pública, de centrales obreras, y organizaciones sociales y de la sociedad civil que reclaman la “caída” de la reforma constitucional impulsada y sancionada por el gobierno de turno. La movilización dejó en evidencia que, más allá de la campaña disuasiva puesta en marcha por el gobierno, se profundiza el malestar de sectores sociales frente a una reforma que no obtuvo los consensos necesarios para su entrada en vigencia.

Previo a la convocatoria, que se replicó en la capital y en las principales ciudades de la provincia, referentes de la Multisectorial contra la Reforma, confirmaron la continuidad de las acciones de protesta que, según anticiparon, se realizará todos los martes y viernes. Precisaron que la intención de los sectores populares es sostener un reclamo pacífico.

“Entendemos que el camino a seguir es el de la unidad en la lucha de manera conjunta entre todos los sectores”, expresaron voceros de los sindicatos que instaron a la población en general a sumarse al plan de lucha contra la cuestionada reforma. En tal sentido señalaron que la idea de los reclamos que continuarán en la provincia es “llevar un mensaje de unión, de paz y de diálogo para que el gobierno entienda que debe sentarse a dialogar”. El mensaje, según apuntaron, es para que el gobierno cese con las persecuciones hacia quienes critican las políticas que van en contra de los intereses comunes de los jujeños.

La convocatoria fue presentada ante la sociedad en el marco de los reclamos que aún persisten. En tal sentido, vale señalar que una mayoría de sectores sociales, entre organizaciones, entidades de la sociedad civil, comunidades originarias, e incluso gauchos autoconvocados, ratificaron sus cuestionamientos hacia varios de los artículos de la nueva constitución provincial. Uno de los principales reclamos parte de lo que ellos consideran “una persecución y hostigamiento del estado hacia los trabajadores”.

A ello, se suman las demandas de sectores sindicales de trabajadores de la administración pública que insisten con sus demandas de “verdaderas mejoras salariales”. En el caso particular de los docentes, agremiados a ADEP, se ratificó la continuidad del paro, por tiempo indefinido, luego de que fracasara la reunión prevista para horas 11 en el Ministerio de Educación. Cabe señalar que a mediados de semana, autoridades educativas intercedieron para que el Ejecutivo dispusiera una nueva reunión con delegados de ese sector docente que mantiene su rechazo al último ofrecimiento de recomposición salarial.

La reunión, que estaba prevista para la mañana del viernes, no se concretó debido a la ausencia del titular de la cartera de Hacienda. Dicha situación profundizó el malestar de los educadores que ratificaron la continuidad de los reclamos. Según expusieron voceros de los educadores, la actitud de las autoridades acentuó el malestar por lo que se prevé un recrudecimiento de las protestas.

You must be logged in to post a comment Login