El tiempo - Tutiempo.net
-->

Sectores Estatales califican de insuficiente los Aumentos Salariales del Gobierno

El ejecutivo provincial anunció una recomposición salarial del 15 por ciento con los haberes de abril para los agentes de la administración pública provincial y municipal del escalafón general. A la vez anticipó el pago de un bono de contingencia de 20 mil pesos que alcanzaría a los trabajadores cuyos haberes netos no superen los 200 mil pesos, mientras que para quienes tengan ingresos superiores a dicha cifra solo percibirán 10 mil pesos. Dichas sumas se acreditarían el viernes 28 de abril.

A partir de dichos anuncios, desde algunos sectores sindicales se afirma que tanto el porcentaje como las sumas fijas resultan insuficientes para paliar la variación de precios que se registra a diario. A la vez, no pocos consideran que los anuncios tienen un fuerte componente electoralista en virtud de la proximidad de las elecciones generales que se desarrollarán el próximo 7 de mayo. Por ello, anticiparon que se insistirá con recomposiciones reales que impacten en el salario de los empleados del estado que observan con preocupación lo que podría acontecer en las próximas semanas.

Las primeras lecturas en torno a los anuncios del gobierno aluden a cierta inquietud, y hasta preocupación, de parte de los candidatos y dirigentes del Frente Cambia Jujuy frente a los números que se barajan en varias de las encuestas requeridas de cara a los comicios del 7 de mayo. “Las encuestas no le dan bien”, se escuchó en los corrillos de la UCR.

La referencia explicaría hasta cierto punto las medidas salariales que comenzarán a hacerse efectiva una semana antes del inicio de la veda electoral y que se complementara durante el próximo cronograma de pago de haberes, los correspondientes al mes de abril. Más allá de las especulaciones electorales, lo cierto es que las recomposiciones anunciadas por el gobierno aún están lejos de superar el desfasaje generado en 2023 y en años anteriores, entre los ajustes de haberes y los niveles de inflación.

Algunos delegados sindicales señalaron que a pocos días de las elecciones generales “resultaba lógico un anuncio en torno a un bono”. No obstante, calificaron de insuficiente el porcentaje anunciado dado que “no estaría cubriendo el desfasaje generado por la inflación”. Por ello consideraron necesaria una continuidad de las mesas de negociación paritaria con el propósito de analizar reales actualizaciones que eviten una mayor pérdida del poder adquisitivo de los haberes.

Paralelamente, se afirma que tanto el porcentaje como la suma de contingencia permiten cubrir en parte la suba de precios de los productos de primera necesidad que se registra a diario. En tal sentido, se alertó que en los últimos días se verificó una “remarcación de precios diaria” lo que también permite afirmar que las actualizaciones no brindan garantías a los trabajadores del estado y sus grupos familiares. A ello, se sumaron cuestionamientos hacia el bono de contingencia que, según se afirma, se pagaría por única vez. Dicha situación generaría expectativas negativas puesto que se teme que una vez finalizado el proceso electoral el gobierno suspenda las mesas paritarias hasta el periodo electoral nacional en el que prevé participar el actual gobernador, Gerardo Morales.

Desde sectores municipales, por otro lado, también se argumenta que, más allá de los anuncios oficiales, se debe informar sobre los instructivos particulares para ese sector de trabajadores que por lo general perciben ingresos inferiores a los del resto de los agentes de la administración pública.

You must be logged in to post a comment Login